Inauguran cafetería atendida por jóvenes con síndrome de Down

El objetivo es promover la inclusión social de los jóvenes con Síndrome de Down

03/12/2017 12:06
AA
jóvenes son síndrome de Down

Es la primer cafetería en su tipo en México y se encuentra en Guadalajara.

En Jalisco, México, se abrió la primera cafetería atendida por jóvenes con Síndrome de Down, que representa un importante precedente para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Se trata de la Cafetería Cordica 21, un espacio que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promueve la no discriminación y busca que los jóvenes con discapacidad puedan desenvolverse.

>>Te puede interesar: Prueba predice si un bebé tendrá autismo 

Jóvenes con Síndrome de Down atienden cafetería

La Cafeteria Cordica 21, cuenta además con una escuela de artes y una liga de futbol para quienes trabajen ahí, con el objetivo de que los jóvenes con Síndrome de Down y lesión cerebral, puedan integrarse a la vida cotidiana.

Ademas de ello, Cordica 21 les permite desenvolverse y obtener sus propios recursos.

La idea de esta cafetería, surge como parte de la asociación de mismo nombre, liderada por el doctor José Rubén Rodríguez, que inició su labor social con la creación y dirección de una liga de fútbol para niños con síndrome de Down.

Cordica 21

El nombre de la organización tiene su origen en las primeras letras de 4 valores:

Constancia, Respeto, Disciplina y Cariño.

Por su parte, el número 21 hace referencia a la principal causa del síndrome de Down: un cromosoma extra en el par 21.

El doctor Ruiz, afirma que la asociación fue creada en un principio para favorecer la salud de niños y jóvenes con Síndrome de  Down, sin embargo, el proyecto ha crecido de forma inesperada.

“Apostamos primero por un equipo de fútbol, que pudiera mejorar la calidad de vida de los muchachos y sus padres, fuimos creciendo con ese proyecto y por medio del deporte hemos llegado a ganar torneos nacionales e internacionales”, explica.

jóvenes con Síndrome de Down

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruiz asegura también que la intención de crear la cafetería Cordica 21 como un espacio laboral para los jóvenes surgió hace cuatro años, con ayuda de los padres de familia.

“Inicialmente tendremos 15 jóvenes colaborando en el café, quienes realizan actividades de acuerdo a sus capacidades. No solamente van a trabajar quienes tengan un nivel intelectual alto, también los de capacidades medias y bajas, porque la idea es que se desarrollen”, concluye.

¿Te gusta la idea?

>>Te puede interesar: Kiva, el innovador método para combatir el bullying 

(Con información de El Debate)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: