Inauguran pabellón de la Salud en Zacango

La intención es acercar a los niños juegos interactivos para que comprendan como es el funcionamiento del cuerpo y por qué nos enfermamos.

23/05/2011 8:44
AA

En el zoológico de Zacango en el Estado de México, se inauguró el pabellón de la Salud, un área tecnológica para niños en donde se encuentran computadoras con más de 60 juegos para enseñar a los pequeños cómo es el funcionamiento normal de su cuerpo y qué pasa cuando algo anda mal.

Además, Florencia Infante, presidenta de Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), indicó en entrevista con SUMEDICO, que este tipo de juegos son la “forma más sencilla de hacer entender a los niños por qué le deben hacer caso a sus papás cuando les dan una indicación como el no consumir comida chatarra ya que en el momento de consulta médica no se sientan agredidos por los profesionales de la salud, sino que vean en el doctor a un amigo que los va a ayudar”. Ve la entrevista.

En la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, el titular de Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy  y la presidenta de UNAC.

Esta idea surgió en Monterrey, a cargo de UNAC, una asociación civil que apoya a niños con leucemia, la cuarta causa de muerte entre pequeños de cero a cuatro años de edad.

UNAC con su labor ayuda a que los niños que ya no tienen solución por métodos químicos y farmacológicos puedan recibir una donación y un trasplante a una tercera parte del costo por ser un método mexicano además de haber encontrado la forma de que haya compatibilidad tanto en línea directa como lateral, es decir también entre hermanos, lo que abre mucho las posibilidades a un trasplante exitoso.

El pabellón se implementará en todo el país

La presidenta de UNAC dijo a SUMEDICO que gracias a esto los niños toman una verdadera conciencia de lo importante que es cuidar su salud, desde una molestia de ojo o garganta hasta lo que es un cáncer, y principalmente a sensibilizarlos con aquel niño que ya tiene la enfermedad.

En palabras de Florencia Infante: “el niño después de jugar Remision termina conociendo a fondo la enfermedad, y sí es un paciente con cáncer, entiende por qué es importante seguir con la quimioterapia y la radiología hasta el final del tratamiento, pues se da cuenta que es la solución para seguir con vida, y quienes no lo padecen desarrollan un fuerte vínculo de solidaridad”.

Estos juegos son una representación virtual y animada de lo que pasa en el cuerpo humano tanto cuando está sano como cuando ya está enfermo y qué puede pasar cuando no se trata la enfermedad oportunamente.

Florencia Infante indica que por el momento ya están los pabellones en Monterrey y en otros estados, en escuelas, lo que falta es terminar de llenar los colegios con el sistema, implementarlo en más parques públicos como el zoológico de Zacango y que mientras eso pasa, ya hay unidades móviles que llevan estos juegos a los niños.

Para la presidenta de UNAC, el secreto está en que los niños aprendan jugando, y que al ser médicos quienes estén apoyando con los juegos a los niños en los pabellones, será de gran utilidad, pues estará en contacto directo con los especialistas que cuidarán siempre de su salud y aprenderán a que no es un tema aburrido ni peligroso sino todo lo contrario.

La idea de implementar los pabellones en los parques públicos, dice la presidenta de UNAC, es para que todas las personas tengan acceso a ellos, y en especial en este zoológico del Estado de México que “es precioso, tiene animales muy bien cuidados es una antigua hacienda en donde se junta la historia con la tecnología, le da el plus atractivo que necesita para que todos lo visiten y vean que la salud y la diversión es para todos”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: