Inaugurará Ssa banco de piel

En entrevista con SUMEDICO, Francisco Martínez Flores, responsable del centro, llama la atención sobre la falta de donadores de piel.

19/08/2010 12:19
AA

Todo está listo para la entrada en operaciones del Centro Nacional de Investigación y Atención Especializada a Quemados (Cenia),  de la Secretaría de Salud, el primero en su tipo en México para atender a personas  con quemaduras de tercer nivel, con tratamientos basados en el uso de piel humana.

Dicho Centro, integrado dentro del  Instituto Nacional de Rehabilitación, cuenta con su propio banco de piel, así como con doctores que fueron capacitados en Estados Unidos con la más alta tecnología, por lo que nuestro país ya cuenta con el equipo médico y humano para atender emergencias derivadas de accidentes donde resultan quemados niños, así como adultos.

Ahora, los especialistas urgen a la donación altruista de piel cuando las personas fallezcan, la cual permitirá una pronta atención tanto de niños como de adultos que sufran de quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su cuerpo, reduciéndose tanto la magnitud de sus cicatrices como el tiempo de su recuperación.

El jefe del Banco de Piel del Instituto Nacional de Rehabilitación, Francisco Martínez Flores, en plática con  SUMEDICO, refirió que se espera  el Cenia entre en operación este mismo año, en tanto lo urgente es crear conciencia de la necesidad de donadores de piel.

Explicó que actualmente se utilizan membranas o piel de cerdo radiadas, lo cual es una de las causas del largo restablecimiento de los pacientes; con el uso de piel humana se acorta el tiempo de recuperación.

Incluso disminuye el impacto psicológico para los pacientes, en especial para los menores de edad, será muy importante, pues se reduce significativamente la aparición de las cicatrices, las cuales incluso los obligas a utilizar una máscara para tener contacto con las demás personas; “el punto psicológico es más benéfico porque las cirugías con piel humana permiten una mejor cicatrización, con cicatrices que no le deforman y que pueden ser manejadas fácilmente por el cirujano plástico”, insistió.

La recuperación médica se reduce a habitualmente hasta el 30 por ciento, lo cual es muy representativo puesto que un paciente quemado va a permanecer meses en la cama de un hospital, con un promedio de tres operaciones mensuales, en las que se realizan la aplicación de prótesis, máscaras, además de dispositivos para expandir la piel.

Estas bondades son posibles, porque la piel es uno de los órganos que sigue recibiendo irrigación sanguínea y resiste los cambios post morten, “entonces tenemos seis horas para realizar el procedimiento para su almacenamiento, después del último latido cardíaco, dentro de este tiempo el tejido se encuentra vivo y esto le da un valor para las zonas cruentas, eso hace que una vez que es aplicada al paciente la velocidad de cicatrización se acelere y se eviten las infecciones, la pérdida de proteínas, electrolitos, el dolor es menor, y esto puede salvar la vida de hasta seis niños”.

Pero además, se reducen significativamente los costos de las intervenciones, una de las causas que también interfieren en el tratamiento: “Nos sale más barato procesar los fragmentos de piel que provienen de los donadores voluntarios, que comprar cubiertas cuyo costo por centímetro cuadrado es de entre 25 y 30 dólares, mientras que el procedimiento de la captación de la piel donada, su procesamiento y almacenamiento cuesta entre 2.5 y 3 dólares, o sea, es 10 veces menor el costo, de acuerdo a los ejercicios que hemos realizado en el instituto”, precisó el especialista.

“Esto permitirá atender a más pacientes, pero si no tenemos donadores, pues de nada sirve”, subrayó al convocar a la población a participar en el programa del Banco de Piel.

Explicó que si bien no es el primer banco de piel en el país, sí es el primero creado dentro de un instituto de salud, “donde se conjuntan actividades de investigación, asistencia y generación de recursos humanos, su modelo será de referencia nacional y será posible replicarlo en otras instituciones y estados, de esta manera podremos generar todo ese arsenal terapéutico que puede darse a los pacientes, con todos los servicios médicos quirúrgicos, con el único objetivo de salvar la vida”.

No hay daños a los cuerpos de los donantes
El jefe del Banco de Piel del Instituto Nacional de Rehabilitación, Francisco Martínez Flores, aseveró que no existe mutilación ni deformaciones de los cuerpos de los donantes, es más, la extracción de piel se realiza de la parte posterior, la cual es cubierta.

Al responder cómo se puede ser donador, explicó que lo primero es que la persona haga conocimiento de su voluntad a sus familiares, porque son los que dan el conocimiento una vez que fallezca.

Los especialistas toman entre seis y ocho láminas de 7.5 de ancho y el largo posible, que generalmente son de entre 35 y 40 centímetros, provenientes de las zonas derecha e izquierda de la espalda, muslo y glúteos, espalda izquierda, espalda derecha, muslo y glúteos.

Enfatizó: “Nosotros no quitamos toda la piel, quitamos solamente una lámina superficial que tiene un grosor de menos de medio milímetro, este grosor es equivalente al grosor de un papel de china y es la capa más superficial de la piel, entonces no desollamos s al donador, ni entregamos a los familiares el cuerpo con músculos al descubierto, pues el cuerpo se cubre con una tela adhesiva color carne y no hay cambio de apariencia, no se mutila el cuerpo”.

El especialista hizo hincapié en la necesidad de concientizar de este procedimiento a los familiares: “Es una parte que hemos trabajado mucho para que la gente tenga conciencia de que la donación no es mutilante, no es deformante ni es en contra de lo establecido por la ley”.

Además, en el proceso se aplica tecnología de punta con el fin de obtener una piel de muy alto nivel biológico y una estricta calidad microbiológica. Esta piel puede estar almacenada entre 9 y 10 años, por 9-10 años, manteniéndose vivo al tejido,

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: