INCan: Más de un millón de supervivientes de cáncer en México

En el registro que ha implementado el InCan ya se encuentran más de 4 mil supervivientes de cáncer

20/07/2018 3:24
AA
supervivientes de cáncer Incan

En una jornada para celebrar la vida de los supervivientes de cáncer, el doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), señaló que a nivel nacional se estima que hay 1 millón de supervivientes.

Asimismo,  indicó que en el registro que ha implementado el InCan ya se encuentran más de 4 mil, a los que se llama héroes; se ha encontrado que el 80% de los registrados han tenido una sobrevivencia de cinco años, aunque hay casos de supervivencia de cáncer de hasta 18 años en casos de cáncer de mama.

Detección temprana, clave para supervivientes de cáncer

En un auditorio repleto de personas que han sido pacientes y han logrado sobrevivir a la enfermedad, la doctora Laura Súchil, jefa del departamento de Vinculación del InCan, aseguró que el cáncer ya no significa muerte y hay toda una nueva generación que son los supervivientes, gracias a los nuevos tratamientos y a que fueron detectados en etapas tempranas.

El doctor Meneses recordó que este programa de registro de supervivientes de cáncer comenzó hace cinco años cuando en el Instituto se decidió que uno de los pilares de su trabajo tenía que ser el seguimiento de las personas que han logrado sobrevivir a la  enfermedad; para ello se pidió que los sobrevivientes se inscribieran en el registro. Y se ha encontrado que el 83% de los pacientes no tienen apoyo en su etapa de supervivencia.

De acuerdo con los datos recabados, (el análisis se hizo sobre 3 mil 201 pacientes registrados), la mayor parte  (71%) fueron atendidos en el InCan.

Te recomendamos: Síndrome del Jubilado, ¿cómo afecta a la salud?

Una mayor superviviencia en la actualidad

El titular del InCan señaló que debido a las características de los diferentes tipos de cáncer es difícil establecer un tiempo para que un paciente sea considerado superviviente, pero se ha encontrado que después de pasados cinco años la recurrencia de la enfermedad ya es baja.

Refirió el caso de una mujer que tuvo cáncer de mama hace 18 años y pudo rehacer su vida: tuvo un hijo y tiene una familia.

El doctor Meneses dio algunos datos: son más las mujeres que participan en el registro aunque también hombres jóvenes. En mujeres, el mayor porcentaje de supervivientes de cáncer es el de mama, y en hombres el cáncer testitular.

El titular del InCan reconoció que ser superviviente no significa que no haya dolor y molestias posteriores pues el 97% de los pacientes tiene efectos secundarios a la quimioterapia, a la radioterapia o a la cirugía, como  dolor óseo y neuropatías. Y casi 96% tiene una afectación emocional como depresión y ansiedad.

Casi el 83% padece efectos en su vida sexual, e incluso se presentan muchos abandonos de la pareja y divorcios; 78% no se encuentran en el peso adecuado; 48% se ha sentido discriminado; indicó que muchos pierden su trabajo  y casi el 26% tiene problemas para reincorporarse a la vida laboral.

El 50% tiene temor a una recaída

Una de las consecuencias que padecen muchos de los pacientes es que quedan con mucha fatiga y es preciso capacitar a los médicos que hacen el seguimiento en el primer y segundo nivel para la atención de ese síntoma.

Otros datos que reportó el registro revelan que el 95% de los pacientes acude a sus citas de seguimiento y el 80% piensa que su estado de salud es bueno cuando muchas veces tiene otros padecimientos.

Sin embargo, hay un porcentaje mayor al 10% sigue fumando y está en riesgo de que aparezca otro tipo de tumor. Recordó que en cada cigarrillo hay 4 mil 500 sustancias tóxicas y 58 de ellas son cancerígenas.

El doctor Meneses fue muy enfático en señalar que los sobrevivientes de cáncer tienen el poder de cambiar su futuro y el de los próximos pacientes, pues con su información ayudan de una manera importante para que los médicos conozcan la mejor manera de atenderlos. Y enfatizó que el Registro Nacional de Cáncer y el Programa Integral para la Prevención y Control del Cáncer serán instrumentos fundamentales para que en el futuro haya más supervivientes de cáncer que enfermos.

El director del InCan anunció que se llevará a cabo una investigación para conocer por qué los presentes habían logrado sobrevivir a la enfermedad en comparación con otros enfermemos que compartían sus condiciones y no lograron sobrevir. Para ello tomarán una muestra de sangre a los supervivientes que accedan a participar en la investigación.

“¡Es hora de ponernos la capa de héroes y seguir celebrando la vida!, exclamó el doctor Meneses.

La jornada para celebrar la vida de los supervivientes se llevará a cabo durante el vienes y el sábado con una serie de conferencias y talleres.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: