Detalla INCan Programa Integral Contra el Cáncer

El doctor Abelardo Meneses, director del INCan tuvo presencia en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017 donde presentó el programa del INCan

14/11/2017 5:28
AA
INCan

El doctor Meneses, director general del INCan, presente en la WCLS 2017

Prevención, diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, cuidados paliativos, rehabilitación, investigación dirigida a prevención, son los aspectos más importantes que considera el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, el proyecto más ambicioso en la materia que lidera el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En charla con los medios de comunicación y en el marco de la Cumbre Internacional de Líderes contra el Cáncer, que se realiza en la Ciudad de México, el doctor Abelardo Meneses, director del INCan, detalló los alcances de este programa, que incluye el Registro Nacional del Cáncer, aprobado en la Cámara de Diputados este año.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles comparten factores de riesgo, tales como consumo de tabaco, dietas hipercalóricas y sedentarismo, por lo que en el caso del cáncer, un programa integral permitiría optimizar recursos y detectar dónde se deben centrar los cambios sin dejar de lado la corresponsabilidad de los pacientes”.

Meneses del INCan durante la WCLS 2017

El Doctor Meneses detalló que fue en 2015 cuando arrancó el registro de base poblacional en Mérida, Yucatán; el segundo se realiza en Guadalajara y ahora se busca incluir a Campeche, La Paz, Tijuana y Hermosillo, lo que colocaría a México a la vanguardia en América Latina, en lo que se refiere a registro de casos y tipos de cáncer.

Por su parte, el doctor Alejandro Mohar, responsable del proyecto de registro, adelantó que se esperan los primeros resultados el primer trimestre del 2018, y aclaró que en estos trabajos participan el IMSS, Pemex, ISSSTE, así como hospitales privados. El presupuesto asignado a esta tarea hasta hoy es de 8 millones de pesos y se calcula que cada año se estará invirtiendo millón y medio de pesos por ciudad que participe.

Sobre la importancia de que México sea sede del evento relacionado con control de cáncer más importante del año, es que tiene la oportunidad de postular ciudades para que en la próxima selección de cinco modelos en el mundo que impulsan el cambio en la materia, alguna ciudad de este país se sume a recibir los apoyos de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que suma mil miembros en 162 países, todos ellos expertos en algún ramo de la salud.

UICC capacitará a especialistas en el mundo

La UICC facilita los servicios y sistemas de financiamiento para infraestructura, terapia y servicios de atención y ofrece cualquier tipo de capacitación. El primer grupo de ciudades elegidas y con las que trabaja desde varios años son: Cali, Asunción, Rangún, y recientemente Ghana.

Si alguna ciudad de México quisiera integrarse a este programa, deberá cumplir con una serie de requisitos como sumar más de un millón de habitantes, así como contar con servicios de calidad, accesibilidad, y tener un plan de implementación de los apoyos que reciba.

El doctor Meneses adelantó que podrían ser Hermosillo y Querétaro, las ciudades mexicanas que se sumarían al reto y lucha por tener un lugar dentro de la UICC.

La Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer reúne tres días a jefes de Estado, autoridades de salud, investigadores, médicos y prestadores de servicios de todo el mundo. Entre las personalidades que asisten están el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; la reina Letizia de España; Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina; y el secretario de Salud de México, José Narro Robles, entre otros.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: