INcan realiza nueva cirugía para cáncer de recto

El director general del INcan, declaró que la nueva cirugía permitirá mejorar la supervivencia y preservar el esfínter de los pacientes.

27/10/2015 10:27
AA

El director general adjunto del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), Ángel Herrera Gómez, declaró que gracias a los avances tecnológicos, se ha podido implementar una técnica de tratamiento contra el cáncer de recto avanzado, la cual consiste en una cirugía de mínima invasión.

El experto explicó que tradicionalmente, a los pacientes oncológicos de recto se les realiza una cirugía en la que se extrae todo el recto y la parte interna; de esta forma la parte posterior del ano queda completamente clausurada, por lo que el individuo evacuará el resto de su vida a través de un estoma, es decir, una apertura quirúrgica creada en el intestino grueso, en el que se coloca una bolsa permanente en el interior para recoger las heces y líquidos.
 
Sin embargo, esto ya podrá evitarse con la nueva cirugía de mínima invasión, la cual consiste primero, en someter al paciente a un tratamiento neoadyuvante con quimio-radioterapia concomitante para disminuir la recurrencia y mejorar la supervivencia. Posteriormente, se realiza la cirugía de preservación de esfínter para evitar que la persona sea sometida a una colostomía.
 
“De manera general, los tumores que están localizados siete centímetros arriba del esfínter anal se pueden someter a un proceso clínico donde se conserve el ano”, enfatizó el especialista.
 
Así mismo, mencionó que este nuevo método, permite dividir la parte del esfínter por vía rectal para conocer el grado en que se encuentra la enfermedad y valorar si es posible conservar la mayor parte del esfínter al momento de extraer el tumor.
 
El director del INcan enfatizó que México es uno de los pocos países que utilizan este método, así como Alemania, Brasil y Estados Unidos, además de que el INcan es el instituto líder en el desarrollo de esta intervención en América Latina.
 
“Es un procedimiento complejo, pero esperemos que con esta experiencia más médicos se preparen en este tema y se pueda ofrecer a la población. Es un verdadero avance para la cirugía”, concluyó.
 
(Con información de Concayt)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: