Incentivan espíritu científico en niños

Expertos en tecnología invitan a niños a participar en concurso de inventos y ciencia para estimular neuronas creativas.

13/08/2012 2:53
AA

El mexicano es innovador y práctico, a todo le encuentra modo, y soluciona problemas de forma sencilla gracias a su inventiva, sin embargo, esta característica es poco apoyada y explotada, según dijeron en conferencia expertos en tecnología.

Y esta característica se trae desde pequeños: “en una escuela primaria cuando preguntamos a los niños quién quiere ser un gran inventor, muchos respondieron emocionados”, dijo Ricardo Correa, experto en robótica.

Por ello es que ahora lanzan una convocatoria en donde niños y jóvenes entre seis y 17 años podrán estimular su imaginación para desarrollar cosas de utilidad para sus vidas y a la vez recibir un incentivo económico como premio a su inventiva.

Los más pequeños podrán optar por  inventar juguetes, objetos que mejoren la vida de sus animales de compañía, que ayude en las tareas del hogar, o algún transporte amigable con el medio ambiente.

Mientras que los más grandes pueden innovar con algo para ayudar a los enfermos, para mejorar el tráfico de la ciudad o que contribuya a la ecología y la naturaleza, y en caso de que el inventor tenga muy claro su proyecto  puede ser de libre elección.

Este incentivo además de estimular esta característica “nata del mexicano”, y poner a trabajar las neuronas cerebrales encargadas de la creatividad, los creadores del premio Brainers, buscan eliminar el mito de que innovar es complicado y tedioso, y demostrar que es fácil y divertido, fortalecer el sistema económico tal y como lo han apostado otros países en vías de desarrollo al crear productos de alto valor agregado y aumentar el número de patentes mexicanas.    

En México tan solo existen 0.05% de patentes por cada 10 mil habitantes, mientras que en Corea o Japón hay casi 27%, y al incentivar el “hambre” científica, buscan cambiar el “hecho en México”, por “Innovado en México”.

Esperan que este concurso sirva también como detector de talentos mexicanos para que a nivel educativo estos jóvenes inventores posteriormente reciban becas para sus estudios en ciencias.

El concurso está abierto a todos los chicos entre 6 y 17 años, quienes para participar, únicamente necesitan crear su perfil de inventores en el sitio premiobrainers.com, posteriormente ir registrando todos sus inventos e inscribirse en la categoría de acuerdo con su edad.

Los participantes tendrán la oportunidad de ir agregando ideas y modificando su invento antes de la fecha límite (30 de septiembre), como segunda fase,  habrá una feria de ciencias virtual en donde todas las personas podrán votar y comentar todos los inventos.

En una tercera fase, se hará una exposición presencial con jueces, para que los niños mejor evaluados expliquen su proyecto y se decida a los tres ganadores de cada terna, en donde el primer lugar ganará 40 mil pesos, el segundo 25 mil y el tercero 15 mil, más dos premios adicionales de 10 mil a los inventos más votados por el público.

Advierten que todo el proceso será totalmente gratuito, el único costo que deberá cubrir el inventor es su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el cuan no será obligatorio.

Hasta el momento hay  1065 solicitudes y el proyecto es apoyado por Fundación Nextel, Microbotix, Tecnológico de Monterrey, Mutec, Papalote Museo del Niño, Kidzania, Hawei y el Injuve


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: