Incluirán amaranto en desayunos escolares

Se aprovechará por su alto grado de contenido energético y nutritivo; contiene lisina, clave en el desarrollo de las células del cerebro humano.

02/07/2010 9:04
AA

Alimentos elaborados con semilla de amaranto serán incluidos en los desayunos escolares que entrega diariamente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y podrían ser incorporados, también a los nuevos paquetes de desayunos que se manejan en las escuelas públicas y privadas, debido a su alto grado energético y nutritivo, informó el Director General de Fomento a la Agricultura, de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara.

En el marco del Simposium Nacional de Amaranto, el funcionario aseguró que esta decisión parte del hecho de que el amaranto tiene un gran potencial de desarrollo, además de una gran variedad de presentaciones, como son palanquetas, galletas, panecillos, atoles, que son atractivos para los niños.

Bueno para memoria, inteligencia y aprendizaje

De acuerdo a la Asociación Nacional de Amaranto, esta semilla es una planta de origen prehispánico, que contiene un perfil superior de aminoácidos, entre estos la lisina, que posee funciones claves en el desarrollo de las células del cerebro humano y en el crecimiento.

Además, esta sustancia se asocia con el desarrollo de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. Una dieta baja de este aminoácido no permite el crecimiento normal del organismo en los niños.

Destaca también su alto contenido de proteínas, las cuales ayudan a la formación y renovación de nuestros tejidos. Nuestro cuerpo no puede almacenar proteínas, lo que refuerza el concepto de la necesidad absoluta de adquirirlas a través de la alimentación cotidiana. Cuanto mayor sea el valor biológico de una proteína, mayor será la eficacia con la cual será utilizada en la síntesis proteica.

Las necesidades diarias de proteínas varían según la edad. Durante el período de crecimiento, las necesidades para formar nuevos tejidos aumentan. He aquí un pequeño cuadro de las necesidades diarias según la edad y el peso que le ayudarán en la dieta diaria de los niños en edad escolar.

Niños de 7 a 9 años, de 27 kilos aproximadamente, necesitan 60 gramos de proteínas.
Niños de 10 a 12 años, de 35 kilos aproximadamente, necesitan 70 gramos de proteínas.

Fuerza para el cuerpo

El amaranto forma parte del cuarto grupo de alimentos que proporcionan fuerza y dan calor al cuerpo: leguminosas, pastas, cereales, aceites, azúcar, pan.

La óptima utilización de este producto en el organismo suministra la proteína y energía en cantidad necesaria para mantener una buena salud, el crecimiento normal en los niños y demás actividades físicas.

es una alternativa para la alimentación de los niños, lo cual es una preocupación constante en muchos hogares del mundo, pues las exigencias nutricionales dependen de varios factores.

La preocupación surge sobre todo en la edad escolar (7-12 años) cuando el niño debe cubrir otras necesidades nutricionales que le ayuden a crecer en cuerpo y mente, en este ultimo aspecto, el amaranto es altamente recomendable porque su alto contenido de proteínas ayudan a estimular el aprendizaje.

Además, ayudará a incrementar sus capacidades físicas y cognoscitivas. El amaranto es un alimento recomendado en los niños porque mejora los niveles nutricionales y aporta proteínas extras al organismo.

A la hora de revisar la alimentación diaria de un niño en edad escolar es una muy buena opción incluir entre su dieta el amaranto que además de ser agradable al gusto por sus múltiples usos alimenticios, es un alimento sano y nutritivo con un alto contenido de proteínas

Un producto apetecido por los astronautas

La Asociación Nacional del Amaranto considera que muchos niños querrán saber que el amaranto es uno de los alimentos recomendados para el futuro y la NASA lo incluye en sus vuelos espaciales como parte de la dieta de sus astronautas.

El amaranto pasó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, la planta germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El promotor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. Por sus excelentes cualidades alimenticias este alimento pasó a formar parte del menú de los astronautas.

Este cultivo fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por sus extraordinarias propiedades nutritivas, su aprovechamiento integral, su breve ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en ambientes adversos.

Las propiedades nutritivas del amaranto y que lo hacen tan apto para el consumo humano son las proteínas, uno de sus componentes principales.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: