Incluirán insuficiencia renal en seguro popular

Cada vez el Seguro Popular incluye más enfermedades en su cuadro de atenciones, ahora atenderá a candidatos para trasplante de riñón.

23/01/2012 10:14
AA

La insuficiencia renal es una de las complicaciones más graves de la diabetes y la hipertensión, muchos pacientes la padecen y de acuerdo con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), si se atendiera a todas las personas que presentan enfermedades del riñón consumiría todo el dinero disponible, y por eso hasta ahora no ha sido posible incluirlo.

Sin embargo, ahora se atenderá sólo a las personas que sean candidatas a trasplante de riñón, sumándose este mal a las otras enfermedades ya contempladas como el VIH, cáncer de mama, de ovario, de próstata y testículo, trasplante de córneas, cirugía de cataratas, linfoma no Hodgkin e infarto agudo al miocardio en menores de 60 años.

Las coberturas del seguro popular aún están muy limitadas, pues aunque el FPGC, el consejo de Salubridad General y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, aportan su granito de arena para tener mejores coberturas en materia de salud, aún no es posible tratar todo, sin embargo el FPGC indica que el Seguro Popular siempre recibe más dinero del que gasta.

Y gracias a esto, el fondo se va fortaleciendo hasta que sea posible que pague todo, por ejemplo, el reporte de 2011, resaltó que se utilizaron seis mil 873.93 millones, mientras que al dando ingresaron 10 mil 96.8 millones, de lo cual el 33% es fue para la atención médica de las personas con VIH quienes reciben su tratamiento antirretroviral y estudios de laboratorio.

Para 2012, entrarán al fondo 10 mil 400 millones, según indicó David García Junco, titular del Fondo FPGC. (Con información de la Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: