Incluir pan no industrial en la dieta, es sano

Cuando el pan es elaborado de forma tradicional es muy saludable, pues aporta fibra y da saciedad a quien lo consume, indicó experto.

17/04/2013 3:57
AA

Bien dicen los especialistas, es prudente regresar a la comida tradicional guisada, sazonada, rica en verduras, y por qué no, siempre tener pan en la mesa.

De acuerdo con Abel Mariné, catedrático emérito en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, el pan “es un producto que contribuye al equilibrio alimentario, está exento de grasas, sacia a quien lo consume, tiene un sabor neutro ideal para acompañar a otras comidas y es barato”, aseguró.

El académico señaló que aun cuando los abuelos no conocían científicamente todas las bondades del pan, siempre lo incluían en sus comidas, y ello contribuía a mantenerlos con una salud equilibrada.

Y la diferencia entre ellos y la sociedad actual, es que el pan que ellos comían era elaborado en hornos de manera tradicional y artesanal, pero las actividades de hoy nos impiden ir diario, antes de cada comida a la panadería por una barra recién horneada, ahora se opta por comprar pan empaquetado adicionado con grasas hidrogenadas (trans), que perjudican la salud.

Xavier Barriga, maestro panadero, afirmó lamentar que se sustituya este rico alimento por otros productos más energéticos como la bollería industrial o el pan artificial.

Mariné señaló que lejos de lo que se ha dicho sobre el pan, este producto no daña la salud, siempre y cuando sea elaborado en panadería y sea fresco, “es un tema de calidad, y el pan de verdad tiene un importante aporte nutritivo”, dijo.

El aroma y el sabor son los principales indicadores de la calidad de este alimento. Si huele a pan, buena señal: confirma el desarrollo de los ácidos orgánicos responsables de ese olor, es decir, el tiempo de reposo es el adecuado. Cuanto menos reposo, más engorda. Además, un almidón mal cocido genera una masa compacta que dificulta la digestión.

El único secreto para no incrementar de peso, es que no se consuma más energía de la que se gasta, y recordó que una porción de pan (100 gr) tiene alrededor de 200 calorías.

Identifica un pan sano y de calidad                                               Es posible conocer la calidad de la elaboración de una pieza de pan conforme cambian sus propiedades.

Un pan que enseguida se pone duro o como un chicle, indica un proceso de elaboración inadecuado. El maestro panadero Xavier Barriga no lo consumiría. En cambio, sí aconsejó congelarlo si está en óptimas condiciones: “El único problema es que el pan absorbe humedad y deja de estar crujiente”, pero basta con enchufar la tostadora para que el alimento recupere sus propiedades originales cuando lo vayamos a consumir. (20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: