Inclusión, exigencia de personas con Síndrome de Down

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y aún persiste la falta de respeto a derechos de quienes viven con esta condición.

20/03/2011 9:05
AA

Estudiar, trabajar, formar parte de un equipo y tener ingresos propios son deseos que ya cumplen miles de hombres y mujeres adultos que nacieron con Síndrome de Down en México. Ellos son el ejemplo de un cambio, lento pero progresivo, que ha comenzado a abrir puertas a los 250 mil mexicanos que tienen ese síndrome.

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down. Esta fecha, cuyo acrónimo es 21-03, fue seleccionada porque el Síndrome Down es una mutación genética  en la que el cromosoma número 21 tiene tres copias, en lugar de dos. Por estas tres copias, al Síndrome de Down se le llama Trisomía del par 21.

La singularidad genética de estos hombres y mujeres provoca diferencias en su desarrollo intelectual o cognitivo, además de algunas diferencias en la formación de corazón, oído, sistema cognitivo y sistema endócrino.

En México, durante muchos años, se consideró al Síndrome de Down como una enfermedad discapacitante y se marginó a las personas con esta condición genética. Esta situación está cambiando y se han multiplicado las acciones para frenar la discriminación contra este tipo de personas y hacer valer todos sus derechos como ciudadanos.

“Hoy tenemos a niños con este síndrome que van a la escuela, aprenden oficios en talleres y cada vez hay más jóvenes y adultos que se están integrando a trabajos”, explica en entrevista Ana María Olivera Martínez, directora de Comunidad Down, institución educativa fundad hace 35 años.

“Entre los jóvenes que han salido de esta comunidad hay personas que están trabajando en compañías aseguradoras como Quálitas, Mapfre, en el grupo restaurantero Matisse  y en el centro comercial Antara”, indica Olivera Martínez.

El diagnóstico temprano de Síndrome permite iniciar con programas de estimulación temprana que van desde el fortalecer su tono muscular para que puedan caminar y manejar instrumentos, hasta el desarrollar habilidades de lecto-escritura, expresión verbal y pensamiento lógico-matemático.

Hace algunos años, un niño con Síndrome de Down tardaba hasta tres años en aprender a caminar. Hoy, con la estimulación temprana,  pueden caminar en un solo año. Este avance se da en otros campos del conocimiento. “Muchas asociaciones estamos luchando porque se de la inserción laboral, pero también estamos pidiendo a los chicos para que entiendan que tendrán los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones que otras
personas, porque no sólo se trata de pedir derechos y no comprometerse.

Ellos empiezan a entender de estas obligaciones desde chicos, saben que si  se les piden cosas y no las hacen bien pues hay consecuencias o marginación. La idea es que lo contraten porque está capacitado, pero también porque hace bien las cosas”, comenta la directora de Comunidad Down.

En otras áreas de la vida, las personas con Síndrome de Down también han tenido progresos muy grandes, por ejemplo en el tema de poder ser independientes y tomar decisiones sobre su vida adulta.

Los padres que cuentan con apoyo de comunidades educativas especializadas en Down saben que tienen que enseñar a los niños a tomar decisiones desde pequeños y a comprender los efectos de sus decisiones.

Para poder tener una integración adecuada, también se requiere apoyar a los niños y niñas, con habilidades de manejo de emociones, herramienta valiosa para cualquier persona pero que para ellos es mucho más importante porque llegan a exponerse a la discriminación y agresiones que otros no padecen.

“En la actualidad se está trabajando mucho por la inclusión educativa, laboral y en todos los ámbitos. Lo ideal sería que no hubiera diferencias y que los chicos con Síndrome de Down puedan estar incluidos en el sistema escolarizado, donde hoy todavía hay estigmas y barreras. Aceptar estas diferencias y reforzar la autodeterminación de los chicos con Down es la idea sobre la que estamos trabajando. Hay casos exitosísimo, pero todavía faltan muchos y por eso es importante dar a conocer, en su día, lo que es el Síndrome de Down”, concluye la directora de Comunidad Down.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: