Incongruente el abasto de sangre en AL

La paradoja de la sangre genera que mientras una persona muere por desangrado, en otra parte se desecha la sangre caducada.

25/10/2010 10:54
AA

Mientras en algunos hospitales son desechados litros y litros de sangre porque ha caducado, en otros mucha gente muere porque no hay reservas suficientes para una transfusión.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante 2009 se donaron alrededor de 4 millones de litros de sangre en América Latina.

El origen de este problema, de acuerdo con el punto de vista de la OPS es que se gestionan las donaciones de sangre a nivel local, pero existen muy pocos sistemas a nivel nacional.

Otro de los problemas es el llamado sistema de reposición, por medio del cual un enfermo que he recibido una donación de sangre la “devuelve” con las donaciones de personas que están cercanas a él y desean donar, de ahí que los hospitales no puedan tener sangre en reserva.

El sistema de reposición, de acuerdo con expertos, genera el comercio de sangre, que ocurre cuando el paciente no cuenta con personas que quieran o puedan donar y se debe recurrir a aquellos que venden su sangre a cambio de una remuneración económica, y a cambio de ello, es factible que los donantes alquilados oculten información importante respecto a su salud.

“Hoy por hoy, no existe un cálculo específico de cuánta sangre hace falta en la región, aunque se estima que para Latinoamérica y el Caribe se necesitarían alrededor de 12 millones de litros de sangre al año”, comentó José Ramiro Cruz a BBC Mundo, Asesor Regional para Servicios de Sangre de la OPS.

Es por ello que tanto la OPS como la Cruz Roja hacen hincapié en la importancia de la donación voluntaria y altruista, para poder llegar a esa cifra requerida, pero se necesita concientizar a la sociedad ya que si cada persona sana donara sangre dos veces al año, los sistemas de salud podrían satisfacer la demanda. (Con información de BBC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: