Incontinencia urinaria afecta más a mujeres

Infecciones, alteraciones neurológicas, multiparidad son algunos factores que afectan el control para orinar en hombres y mujeres, dijo experto. n

12/03/2013 5:59
AA

La incontinencia urinaria es un problema de salud que, de no tratarse, puede afectar severamente la calidad de vida de una persona, al grado de aislarlo de la sociedad y sus familiares, dijo a SUMEDICO el doctor Carlos Pacheco Gabhler(*), urólogo del Hospital Gea González.

“La definición más precisa de esta enfermedad es la incapacidad y la presencia de salida de orina en forma involuntaria”, explicó el médico y añadió que esta se presenta en pacientes con algún desajuste dentro de la fisiología normal de la micción, principalmente a causa de alteraciones anatómicas.

Señaló que las mujeres son quienes padecen más esta enfermedad, sobre todo cuando hubo multiparidad, ya que el trabajo de parto puede cambiar la anatomía del piso pélvico, condicionando la incontinencia.

“También puede deberse a alteraciones neurológicas, porque el sistema nervioso del ser humano puede alterarse, y es él quien regula las funciones y los mecanismos de forma coordinada para poder orinar, entonces, hay enfermedades que desconectan las vías nerviosas, provocando la incontinencia”, refirió.

Enfermedades metabólicas-crónicas como diabetes, así como traumas medulares, tumores, mielitis adversa son enfermedades que pueden afectar la conexión nerviosa que controla la micción, provocando que la persona pierda su capacidad para controlar la salida de orina.

Mecanismo más sensible
¿Por qué esta enfermedad afecta más a las mujeres, además de la multiparidad? El médico explicó que el mecanismo de continencia de la mujer es más sensible que el masculino, debido a que la uretra es corta y, además de tener sólo un mecanismo de contención, éste es muy especial, “por ello lo afecta tanto el trabajo de parto, por su delicadeza, de ahí que sea más frecuente en la mujer”, indicó.

Los principales factores de riesgo para esta enfermedad, de acuerdo con el doctor Pacheco, son:

“Si una persona no se trata una enfermedad como ésta, su calidad de vida se deteriora de forma importante, porque obviamente es incómodo estar húmedo todo el tiempo; la persona se aísla porque siente que emana un olor desagradable, además es muy incómodo traer un pañal gran parte del tiempo; eso segrega a la persona”, dijo el médico.

No obstante, señaló que esto no es privativo de las personas mayores, sino puede afectar prácticamente desde cualquier edad, “desde la infancia, con pacientes que tienen males neurológicos o padecimientos congénitos; en pacientes jóvenes esta enfermedad es secundaria a traumas medulares, y en personas de mayor edad debido a procesos infecciosos”, señaló.

Refirió también que los tratamientos se basan en correcciones del problema anatómico obstructivo, tratando de controlar también el padecimiento neurológico que lo esté provocando, “hasta llegar, de ser necesario, a la cirugía para la utilización de esfínteres artificiales”, señaló.

En la consulta de los urólogos, la incontinencia urinaria alcanza una cifra que va del cinco al 10%, “lo cual nos indica que no se trata de una enfermedad con baja incidencia”, señaló el médico.

Finalmente, para prevenir este problema, el médico señaló que es importante evitar los problemas infecciosos, así como tener un buen control de enfermedades como diabetes, además de acudir con el médico de forma inmediata, ante el primer signo de presencia de incontinencia urinaria, “y no dejar que esto transcurra en forma natural hasta que llegue a una situación penosa o problemática”, concluyó.


(*) Dr. Carlos Pacheco Gabhler
Urólogo
Hospital Manuel Gea González
drpacheco@att.net.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: