Incorpora ensaladas a alimentación diaria

Consumir los productos frescos y de temporada es más barato y más sabroso, señala el Chef Rodrigo Llanes.

08/12/2014 4:35
AA

Los mexicanos tenemos una predisposición cultural a no comer verduras, que son un alimento económico y sano que puede ser incorporado a la alimentación diaria en forma de ensaladas, señala el Chef e historiador culinario Rodrigo Llanes.

 
Aquí, señala el especialista, podemos encontrar verduras con calidad y frescas, cuando en otros lugares se convierten en alimento de lujo.
 
La pregunta que la mayoría de las personas hace es ¿cómo hago una ensalada?
 
La base de este platillo es la lechuga y podemos encontrar las siguientes variedades: romana, orejona, sangría, escarola y la verde italiana.
 
Para no hacerlo aburrido, podemos agregar verduras ralladas como zanahoria, betabel o jícama o las que haya de temporada, para variar el sabor y la consistencia.
 
Pero las verduras y legumbres no se deben comer sólo en ensalada, hay hierbas comestibles que son muy nutritivas y muchas veces sólo comemos en una temporada del año, como los romeritos, que solemos guisar para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero que se cosechan todo el año.
 
Otras opciones son los quelites, que se pueden hacer con cebolla y ajo para quesadillas; huazontles, que se pueden cocer e incorporarlos a una ensalada.
 
Berros, acelgas y espinacas se pueden utilizar por igual para una ensalada o para diferentes guisados.
 
Lo mejor es consumir las verduras frescas y es posible encontrarlas casi acabadas de cosechar en los mercados, porque los productos que se venden en las cadenas comerciales la mayoría de las veces están refrigerados y se corta el proceso de maduración.
 
El chef señala que el hábito que debemos rescatar es comer frijoles. 
 
“Es uno de los alimentos más nutritivos de la dieta mexicana” y existen muchas formas de consumirlo: frijoles de la olla, enfrijoladas, refritos.
 
Finalmente, el chef explicó que hay alimentos de celebración que se deben consumir de forma esporádica, como los tamales, porque si diario desayunamos una torta de tamal, podemos afectar la salud.
 
Otra recomendación es no consumir carne roja todos los días porque es una de las más difíciles de digerir.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: