Incrementa incidencia de tos ferina en América Latina

Adultos y mujeres embarazadas deben vacunarse contra esta enfermedad respiratoria para evitar el contagio a bebés menores de seis meses.

02/10/2012 10:45
AA

En los últimos tiempos la tos ferina (pertussis) ha aumentado hasta un 90%, situación que amenaza la vida de un gran número de bebés de menos de seis meses de edad, de acuerdo con cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente, durante la conmemoración del Día Latinoamericano de Lucha contra la Pertussis, el 25 de septiembre, se lanzó la campaña América Latina sin Pertussis, para promover la prevención de la enfermedad por medio de la vacunación oportuna para adultos y mujeres embarazadas, con el fin de evitar el contagio a bebés menores de seis meses de edad.

“Un estudio publicado en la revista científica de Enfermedades Pediátricas Infecciosas evidencia que los padres, abuelos, hermanos y cuidadores son los principales focos de infección para los lactantes. Por ello, no basta con vacunar a los bebés a partir de los dos meses, es imprescindible que los adultos reciban un refuerzo. Sólo así lograremos eliminar las muertes por esta patología”, señaló María Luisa Ávila, otrora ministra de Salud de Costa Rica y parte del comité asesor de la campaña América Latina sin Pertussis.

No obstante, la doctora también señaló que es importante que los niños reciban los dos refuerzos de la vacuna contra la tos ferina, en sus primeros años de vida (el primer refuerzo entre los 15 y 18 meses y el segundo entre los 4 y 6 años), además de una vacuna cada 10 años después de entrar en la adolescencia.

Por otro lado, la OMS señaló que si bien se han registrado hasta 21 mil casos entre 2007 y 2009 en América Latina, se considera que esto es sólo lo que se mira en la superficie, ya que puede haber más casos que no han sido bien diagnosticados.

En México, hasta agosto de 2012, se tenían registrados alrededor de 400 casos de tos ferina, y un año antes se confirmó el contagio de casi 580 personas con la bacteria Bordetella pertussis, que es responsable de la tos ferina.

“Hoy no se justifica que muera un solo niño por pertussis, pues es una enfermedad 100% prevenible. La comunidad médica se encuentra en alerta ante el incremento de las personas afectadas y hemos insistido en la necesidad de que la población aprenda a reconocer y prevenir la patología, para detener su avance”, señaló la doctora Cristina Mariño, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y miembro del comité asesor de América Latina sin Pertussis. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: