Piden aumento a impuesto: tabaco, alcohol y comida chatarra

Piden defender derechos de los pacientes.

15/03/2019 6:16
AA
incrementos a impuestos

En América Latina 4 de cada 5 defunciones se deben a las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las cerebrovasculares, entre otras.

Piden pacientes y activistas incrementos a impuestos al tabaco, alcohol y comida chatarra.

La Coalición México Saludable pidió al gobierno mexicano que defienda los derechos de los pacientes, por encima de los intereses comerciales, y que incremente los impuestos al tabaco, alcohol y comida chatarra para desincentivar su consumo. También solicitaron que los recursos que se obtengan por esa vía obligadamente se destinen a atender las consecuencias que provocan en la salud de los mexicanos.

Te recomendamos: Señales para identificar la “muerte silenciosa” en diabetes

Piden incrementos a impuestos de tabaco, alcohol y comida chatarra

Al lanzar la agenda de las personas que viven con Enfermedades No Transmisibles, la Coalición, en la que apoya la doctora Virginia Molina, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que en América Latina 4 de cada 5 defunciones se deben a las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las cerebrovasculares, entre otras.

Subrayó que son cinco los factores que inciden en la alta prevalencia de estas enfermedades: el tabaco, el alcohol, la dieta poco saludable, la vida sedentaria y los contaminantes ambientales.

En conferencia de prensa, María Teresa Romero, paciente de diabetes tipo 2, enfatizó la necesidad de que el actual gobierno mexicano no defienda los intereses de las empresas comerciales y se implemente una más enérgica política fiscal respecto de los productos que provocan enfermedades a los mexicanos.

Luis Manuel Encarnación Cruz, oficial senior de la NCD Alliance (Alianza contra las Enfermedades no Transmisibles), dijo que es necesario fortalecer la participación de los pacientes en la definición de las políticas públicas que les atañen.

Principales causas de muerte

Consideradas como las principales causas de muerte en nuestro país, las enfermedades crónicas no transmisibles requieren de mayores presupuestos y de tratamientos de calidad, demandó también el representante de la NCD Allience.

También te sugerimos: ¿Cómo comer ajo para combatir infecciones?

A su vez, Patricio González Huerta, quien es sobreviviente de cáncer, demandó que haya reformas legales para que además de incrementar los impuestos y que estos recursos se canalicen al sector salud, que se establezcan salarios remunerados para los cuidadores de los pacientes y que haya seguridad laboral tanto para los pacientes como para los cuidadores.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: