Indígenas consideran una virtud ser obeso

De acuerdo con una investigación mexicana, las mujeres obesas en zonas indígenas son virtuosas porque su marido es buen proveedor.

09/08/2012 10:22
AA

 Varios estudios han encontrado que la obesidad genera muchos problemas de salud, sin embargo en las zonas rurales es una virtud tener obesidad, lo que complica la tarea de convencer a las personas que ese peso extra va en detrimento de su salud.

Según la investigadora Teresa Ochoa Rivera, del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, en un estudio antropológico sobre la representación social de la obesidad, encontró que entre los indígenas, que una mujer sea gorda significa que el marido es un buen proveedor y por lo tanto algo deseable.

Asimismo señaló que los hombres no se fijan en una mujer delgada y ven como natural que la mujer engorde aún más luego de tener hijos.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en las mujeres de localidades rurales equivale a 67.9% y en hombres 58.9%.

En las zonas urbanas y lugares occidentales, las personas tratan de alejarse de la obesidad, pero no así en San Jerónimo Amanalco, Texcoco; y en el Pueblo de Santa Fe,  pueblos en donde se realizó el estudio, y en donde no sirven los programas antiobesidad debido a las ideas de las personas.

Pero el objetivo de engordar no es el mismo, mientras en Amanalco es una virtud, en el caso de Santa Fe, son las mujeres quienes brindan a sus maridos dietas ricas en calorías para que no les sean infieles en sus oficinas.

La académica del Departamento de Salud y egresada del Doctorado en Antropología Social, comentó que el modelo hegemónico de obesidad se refiere a una persona con índice de masa corporal mayor de 30, por ejemplo, una persona que mide 1.60 metros y pesa 80 kilos tiene un índice de masa corporal de 31.25 kilogramos sobre metro cuadrado.

Por otro lado la experta refirió que es diferente ser gordo que inflado, porque una persona puede estar inflada a causa de tomar refresco o porque así es su cuerpo.

Y finalmente explicó que el problema en estos lugares podría cesar, si en lugar de consumir tanto pan industrializado comieran tortillas tradicionales, los vegetales naturales que cosechan, y más frijoles en lugar de tanta carne, así como caminar un poco, el panorama de la obesidad cambiaría notablemente.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: