Industria de alimentos debe ser responsable

México, dijo Córdova Villalobos, vive una situación grave de salud pública, que no se compensa con el pago de impuestos o con los empleos generados.

02/07/2010 10:35
AA

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos lanzó una advertencia a la industria de alimentos procesados y a las refresqueras que se oponen a que sus productos dejen de ofertarse en las escuelas, como parte de un plan para combatir la obesidad infantil.

“Todo tiene un límite y vamos a ver”, señaló el funcionario al señalar que los empresarios de estos ramos no están actuando con responsabilidad y no entienden que el país vive en una situación grave de salud pública, que no se compensa con lo que pagan de impuestos o con los empleos que generan.

Córdova Villalobos destacó que el gobierno federal mantiene una apertura para dialogar y trabajar sobre el tema, pero especificó que las escuelas públicas son espacios que dependen del gobierno federal.

Para que el diálogo avance, dijo, se necesita que ambas partes participen y cedan, pero “cuando no hay voluntad de uno de los lados, entonces no se llega a nada. Por parte de nosotros ha hanido toda la voluntad del mundo”, comentó.

De los alimentos que se venden en las cooperativas escolares, 80%  son preparados y sólo 20% son industrializados, dijo el secretario.

Doble cara 

Córdova Villalobos explicó que la industria de alimentos procesados y las refresqueras tienen dos posiciones frente al problema: ante la Organización Mundial de la Salud  y México se comprometen a regular la publicidad dirigida hacia los niños y a sacar las bebidas azucaradas de las escuelas.

Pero por otra parte “salen a decir, pues no le entramos, vamos a hacer un frente común para descalificar los lineamientos. Eso no es una actitud responsable”, afirmó el titular de Salud del gobierno federal.

El funcionario habló del tema al inaugurar un aula y una ludoteca para los niños del Hospital Infantil de México.

Los lineamientos, señaló, no deben verse como un combate contra las empresas, el gobierno lleva tres años dialogando con los industriales y dijo que la Secretaría de Salud está abierta a que la industria explique el tiempo que requiere para modificar los componentes de sus productos.

Lo que no se permitirá, dijo José Ángel Córdova Villalobos es que los emprarios pretendan alargar las discusiones ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre los lineamientos para prevenir la obesidad infantil, con el objeto de que se acabe el sexenio e inicie el otro, “porque eso no puede ser y es una falta de responsabilidad”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: