Infórmate ¿cómo se contrae el Ébola?

Conoce cuáles son los síntomas, cómo se hace el diagnóstico y cuál es el tratamiento que se da a las personas que presentan la enfermedad.

15/10/2014 10:25
AA
Los casos de contagio del virus de ébola que se han dado en Dallas, Texas, han hecho que la población mexicana se mantenga alerta sobre cualquier noticia sobre la enfermedad.
 
El ébola apareció por primera vez en África en 1976, época en la que hubo dos brotes. Tomó su nombre de un río cercano a una de las villas de la República Democrática del Congo, país donde tuvo su primera aparición.
 
Existen cinco tipos de virus del ébola, cuatro de ellos causan la enfermedad en humanos.
Estar informado es la mejor arma para no dejarse llevar por rumores. Aquí seis puntos clave para conocer el ébola:
 
¿Cómo se contrae el ébola?
El ébola se empezó a esparcir de animales infectados (mono, chimpancé o murciélago de la fruta) al hombre.
El virus que se originó en África, se contagia por tener contacto con la piel o fluídos corporales de una persona a otra. 
Están en peligro de contagio las personas que estuvieron en contacto con un enfermo o los que enterraron a alguien que falleció a causa de la enfermedad.
Otra forma de contagio es tocando agujas o superficies contaminadas.
NO puedes contraer ébola a través del aire, agua o comida.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se presentan entre dos y 21 días después de la infección. Al principio, el paciente de ébola siente como si estuviera a punto de desarrollar una gripe, pero después presenta:
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en articulaciones y músculos
  • Dolor de garganta
  • Debilidad
  • Dolor de estómago
  • Falta de apetito

Cuando la enfermedad empeora, causa hemorragias internas y hemorragias de ojos, orejas y nariz. Algunos pacientes vomitan o tosen sangre, tienen diarrea y sarpullido.

¿Cómo se diagnostica el ébola?
Para tener un diagnóstico certero, es necesario hacer una prueba para descatar otras enfermedades como el cólra y la malaria.
Con un examen de sangre se puede diagnosticar el ébola. En caso de dar positivo, la persona debe ser aislada de inmediato para prevenir algún contagio.
 
¿Cómo se trata el ébola?
Hasta el momento, el ébola no tiene cura. Los tratamientos que se han seguido para atender a los pacientes son experimentales, incluyendo un suero que destruye las células infectadas.
El tratamiento también incluye: tomar líquidos y electrolitos, oxígeno, medicamentos para la controlar la presión arterial, transfusiones de sangre y tratamiento para otras infecciones.
 
¿Se puede prevenir el Ébola?
Como no hay vacuna, la major forma para evitar el contacto con la enfermedad es no viajar a las áreas donde el virus fue encontrado (Sierra Leona, Guinea, Liberia).
Los trabajadores de la salud usar máscaras, guantes, anteojos y un traje que evite el contacto directo con los pacientes que tengan el virus.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: