Infórmate, donar órganos salva vidas

Decir a tus familiares que tu decisión es ser donador de órganos es el primer paso para lograr tu propósito. n

18/05/2014 5:12
AA

En México las estadísticas señalan que es bajo el nivel de donación de órganos. Es un tema tan delicado que cuando una persona decide que será donador, debe comunicar su decisión a amigos y familiares para que ellos estén preparados para hacer cumplir esa decisión.

Son varias las preguntas frecuentes que se hacen las personas sobre la donación de órganos, expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las responden:

¿Toda persona fallecida puede ser donador de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento; llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y tejidos aptos para trasplante. La Ley General de Salud, que regula el proceso de donación y trasplantes, señala lo siguiente: “Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá ser donado total o parcialmente, para los fines previstos en el presente título”.

¿Quiénes no pueden donar?

El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y debe seguir lineamientos médicos y legales. El proceso de donación tiene las restricciones siguientes:

  • No pueden ser donadores las personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como quienes tengan que valerse de otro individuo para su desarrollo normal.
  • Los menores de edad, están impedidos para donar en vida, salvo los casos en que se requiera de un trasplante de médula ósea, para lo cual se solicitará el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.
  • Personas sujetas a interdicción, no podrán donar órganos y tejidos en vida y posteriormente a su muerte. ¿En dónde se lleva a cabo el proceso de donación? El proceso de donación de órganos y tejidos debe llevarse a cabo en un Hospital autorizado por la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (COFEPRIS), en donde existen las condiciones para mantener el cuerpo artificialmente si así se requiriera.

¿Quiénes intervienen en el proceso de donación-trasplante?

El proceso de donación-trasplante requiere de la organización e intervención de un equipo multidisciplinario de profesionales que incluyen Servicios de Salud, Ministerio Público, conductores de ambulancia, pilotos y personal de compañías aéreas y aeropuertos, entre otros. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, el proceso de donación y trasplantes requiere del trabajo de las Coordinaciones siguientes:

La Coordinación Institucional de Donación y Trasplante, es la estructura que se integra en una institución de salud y está representada por un Coordinador Nacional, que organiza los servicios de donación y trasplante, con el fin de incrementar el número de órganos y tejidos con fines de trasplantes, para satisfacer sus demandas internas y contribuir con los requerimientos del Sistema Nacional de Trasplantes, en coordinación con los Centros Estatales y el Centro Nacional de Trasplantes.

La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, conformada por un equipo multidisciplinario integrado por el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos y Personal de salud, encargado de identificar, evaluar y concretar el proceso de donación y coordinar la extracción quirúrgica de órganos y tejidos con fines de trasplantes, dentro de un establecimiento de salud autorizado para estos actos.

El Coordinador Hospitalario de Donación es un médico especialista o un médico general, debidamente capacitado por la Secretaría de Salud, encargado de detectar, evaluar y seleccionar a los donadores potenciales, así como de solicitar el consentimiento del familiar del donador; también se encarga de establecer coordinación con los equipos encargados de la extracción de los órganos

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de donación?

Para que se lleve a cabo el proceso de donación, una vez que un individuo ha fallecido, se procede a lo siguiente:

  • Debe certificarse la pérdida de la vida.
  • Es necesario evaluar los órganos y tejidos para trasplante. A continuación, consultar al familiar sobre la voluntad del fallecido con relación a la donación de órganos.
  • Finalmente, establecer los mecanismos que permitan llevar a cabo y en forma exitosa la donación y posteriormente el trasplante en los receptores idóneos.

¿En qué consiste el proceso de donación de personas que han fallecido?

Este tipo de donación puede obtenerse cuando un enfermo ha fallecido por paro cardiorespiratorio o por muerte encefálica.

¿Qué es la muerte encefálica?

La muerte encefálica también conocida como muerte cerebral, es el cese de todas las funciones del cerebro encéfalo y esto es posible determinarlo científicamente a través de estudios médicos, como un electroencefalograma o un estudio que muestre la ausencia de flujo sanguíneo o circulación de la sangre en el cerebro.

¿A quién se le solicita la donación cuando una persona ha fallecido?

Para que el proceso de donación pueda llevarse a cabo, es indispensable solicitar y obtener el consentimiento o autorización de los familiares de la persona que ha fallecido.(Con información del IMSS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: