Infértiles, 15% de parejas en el mundo

Cada vez más mujeres recurren a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial u otras.

21/11/2014 8:14
AA

La infertilidad es un problema que padece 15 por ciento de las parejas en el mundo, las cuales enfrentan diversos problemas económicos o legales para tener un bebé en casa.

En ese sentido, especialistas en la materia llamaron a contar con leyes en la materia en todos los países y a estandarizar los procesos de fertilidad, así como que los gobiernos reconozcan a la infertilidad como un problema de salud y destinen recursos para su atención.
 
Expresaron que en América Latina hay importantes diferencias en la regulación sobre este tema.
 
En Argentina y Chile es una realidad la cobertura de tratamientos de reproducción asistida, mientras que en Costa Rica la legislación es restrictiva y en México son pocos los centros del sistema de salud pública que cubren ese problema de salud.
 
El director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, Carlos Salazar, indicó que en México esta enfermedad afecta a 17 por ciento de las parejas.
 
Explicó que el factor femenino es la causa del problema en 37 por ciento de los casos; el masculino en ocho por ciento, ambos sexos 35 por ciento, mientras que las causas multifactoriales provocan infertilidad en 13 por ciento.
 
De acuerdo con Carlos Salazar, siete por ciento de los casos de infertilidad se deben a causas no identificadas, “que son cifras similares a las que se presentan en América Latina”.
 
Isabel Rolando, fundadora y presidenta de la Fundación Concebir, manifestó que cada vez más mujeres recurren a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial, vientre subrogado, crioconservación de ovarios y otras, debido a que se está postergando el momento de la maternidad.
 
Comentó que en Argentina se pide que la legislación incluya el derecho a conocer la identidad del donante de espermatozoides, porque los hijos tienen derecho a conocer su origen, sin que esto implique obligaciones para el donante.
 
De las mujeres que se apoyan en esas nuevas técnicas, 70 por ciento son de 40 años y más, resaltó.
 
Ambos expertos coincidieron que los procesos de reproducción asistida son largos y costosos, ya que un útero subrogado tiene un costo de aproximadamente 50 mil dólares todo el proceso, mientras que una fecundación in vitro está en seis mil dólares.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: