Infancia difícil envejece más rápido

Las adversidades vividas por los niños acortan sus cromosomas y aceleran el envejecimiento de las células.

23/05/2011 10:29
AA

Un estudio realizado por el Hospital Infantil Boston  y la Universidad Tulane en Estados Unidos encontró que una infancia dura y difícil provoca el aceleramiento  del envejecimiento de las células, un coeficiente intelectual más bajo y problemas de conducta debido al acortamiento que sufren los cromosomas.

La investigación se publico en Molecular Psychiatry del Bucharest Early Intervention Project (BEIP), se realizó en 109 niños rumanos ingresados en hospitales psiquiátricos que habían sufrido condiciones de aislamiento social y abandono.

Se hizo un seguimiento de los niños que se quedaban en la institución psiquiátrica por más tiempo antes de los cinco años y los que eran trasladados a hogares de acogida, después se les tomaron muestras de ADN de la saliva y se analizaron.

El análisis reveló que los niños que se quedaron en la institución tenían los telómeros de los cromosomas significativamente más cortos para su edad.

Charles Nelson, principal investigador del BEIP, explicó que “el telómero protege al cromosoma, por lo que adelantar el momento en el que pierde longitud se relaciona con una recorte de la esperanza de vida” y “esto puede generar consecuencias de salud degenerativas, entre las que se incluye el envejecimiento prematuro”, dijo el científico.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: