Infarto es diferente en hombres y mujeres

En ellas es más mortal y los síntomas son diferentes que los de los hombres

28/09/2016 1:42
AA

Las enfermedades del corazón son consideradas la primera causa de muerte por enfermedad en todo el mundo, sobre todo en las mujeres.

En el caso de los infartos, éstos son más comunes en hombres, aunque en las mujeres causan más muertes, ¿por qué?

Felipe Navarro, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General de Villalba, Madrid, explica que una razón es porque en ellas tardan en aparecer.

“Si en los hombres la prevalencia del infarto suele comenzar a partir de los 40-50 años, en las mujeres a estas edades la incidencia del infarto es menor. Sin embargo cuando aparece, por encima de los 50-60 años, son más graves”, dice.

Detalla que el retraso se debe a que los estrógenos actúan como “hormonas protectoras” hasta la menopausia, pero cuando ésta acaba, las mujeres pierden su protección, por lo que se acumulan factores de riesgo cardiovascular como diabetes o hipertensión arterial.

Síntomas de infarto son diferentes 

Además de la aparición tardía, los síntomas que las mujeres experimentan son diferentes y menos claros que los del hombre.

Los hombres comúnmente sufren el clásico dolor en el pecho que se va al brazo o cuello, mientras que las mujeres pueden tener fatiga o dolor estomacal, lo que hace que no piensen en infarto y por consiguiente no acudan al hospital.

“Esto hace que, de media, las mujeres tarden una hora más en acudir al hospital que los hombres. Y aunque la mayoría de pacientes no se mueren, porque la mortalidad anual de un paciente con un infarto está en torno al 5-6%, en mujeres es un poco más alta”, señala.

¿Por qué atenderse rápidamente?

No hacer un diagnóstico temprano, provoca que el músculo cardíaco se deteriore, se debilite y sea más propenso a sufrir insuficiencia cardíaca.

El especialista menciona que la morbilidad de un infarto en mujeres mayores de 65 años, es el doble que la de los hombres.

“Con estos datos, es necesario alertar a la población femenina de que, aunque los síntomas pudieran no parecer un infarto, tampoco hay que dejar acudir a los servicios de Urgencias si presentan cualquier molestia, ya que las complicaciones serán mayores”, reitera.

Asimismo, enfatiza en la importancia de la prevención, pues es la medida más coste-efectiva para combatir el infarto y otros problemas cardiovasculares.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: