Infecciones atacan sistema inmune debilitado

Pacientes con VIH o Sida, están en riesgo de desarrollar infecciones que ponen en riesgo su vida.

29/11/2013 5:57
AA
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reconoce una lista de más de 20 infecciones oportunistas que son aquellas que  afectan a pacientes con sistema inmune debilitado, como aquellos que padecen Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desafortunadamente  esas infecciones son la causa de muerte más común en pacientes con VIH/SIDA.
 
A diferencia de las personas con sistema inmunitario sano, que pueden exponerse a ciertos virus, bacterias o parásitos, sin tener reacción a ellos, las personas que viven con VIH/SIDA pueden desarrollar síntomas graves cuando son atacadas por esos mismos agentes infecciosos que aprovechan el sistema inmune debilitado: por ello se les llama infecciones oportunistas.
 
Los síntomas más comunes para identificar que ha iniciado una enfermedad oportunista en un paciente con el sistema de defensas deprimido son: fiebres, sudores nocturnos, dolor abdominal, fatiga y diarrea.
 
La mayoría de las infecciones oportunistas que amenaza a la vida humana ocurre cuando el recuento de células CD4 (que ayudan a que los linfocitos se adhieran a los patógenos) es inferior a 200 células por milímetro cúbico de sangre.
 
La lista de enfermedades oportunistas afecta a diferentes partes del cuerpo. Las que son reconocidas por el CDC son:
Uno de los objetivos del tratamiento del VIH es reducir el riesgo de contraer infecciones oportunistas. La terapia antirretroviral puede ayudar mediante el aumento del número de células CD4 del paciente, lo que ayudará a protegerse de infecciones oportunistas. También puede tomar medicamentos que se usan para prevenir que la enfermedad se produzca (esto se conoce como profilaxis).
 
Las infecciones oportunistas pueden ocurrir en todo el cuerpo y ser relativamente localizadas (lo que significa que sólo afectan a una parte del cuerpo) o sistémicas o diseminadas (es decir, que se extendió a otras partes del cuerpo y otros sistemas corporales).
 
En general, las personas con recuentos de CD4 superiores a 500 células/mm3 no están en riesgo de infecciones oportunistas. Para las personas con recuentos de CD4 alrededor de 500, sin embargo, las variaciones diarias de los niveles de células CD4 puede hacerlos vulnerables a las infecciones menores, tales como vaginitis por Cándida o candidiasis.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: