Infecciones en hospitales aumentan riesgo de muerte

El término se atribuye si las epidemias no estaban presentes ni en incubación durante el arribo del individuo al hospital.

23/03/2015 10:25
AA

Las infecciones nosocomiales, además de complicar la salud e incrementar la hospitalización y riesgo de muerte del paciente, representan un alto costo económico para estas instituciones, expuso Daniela de la Rosa Zamboni, tutora de la maestría en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 
De acuerdo con un diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inversión en el sector público para atenderlas en México es de 73 mil 932 millones de pesos.
 
Dado este panorama, es imprescindible contar con medidas de control de infecciones nosocomiales, término clínico dado a estas epidemias si son atribuibles a la atención recibida, es decir, si no estaban presentes ni en incubación durante el arribo del individuo al hospital.
 
Para la maestra en Epidemiología es imposible hablar del mismo tipo de padecimientos para cada sitio y añadió que incluso si una institución toma todas las medidas preventivas posibles, es susceptible a estas afecciones, aunque en menor grado.
 
Asimismo, De la Rosa Zamboni consideró difícil hablar de las más frecuentes porque esto depende del hospital; por ejemplo, en uno quirúrgico probablemente se derivarán de las cirugías y si es uno de cuidados intensivos, del ventilador, el catéter o la sonda.
 
Sobre su frecuencia, refirió que en Latinoamérica, a nivel general, su número varía desde cuatro hasta 50 por cada mil días de estancia. En México, se estima una prevalencia que va de 20 hasta cero casos por el lapso referido, pero esto es variable, porque hay algunos con una tasa de dos días y otros de semanas, principalmente porque tienen pacientes oncológicos, con trasplantes o en terapia intensiva.
 
Estos padecimientos derivados de la atención pueden ser desde leves, como una gripa, hasta severos, como una neumonía o una bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre). Una persona afectada tiene entre dos y cinco veces más riesgo de fallecer, explicó.
 
Al respecto, subrayó que los responsables de las medidas de control son quienes tienen contacto con el paciente (como el médico, la enfermera o los familiares). Además, cada unidad debería contar con áreas de control de infecciones, de epidemiología hospitalaria o de vigilancia (Con información de UNAM).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: