Infecciones intestinales se pueden confundir

Dolores como indigestión, vómito y diarrea no siempre son síntoma de una enfermedad común, a veces se trata de baja calidad de los anticuerpos.

31/08/2010 8:59
AA

En entrevista exclusiva con SUMEDICO, la doctora Sara Espinosa, jefa de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría, habló del problema de infecciones intestinales provocadas por una inmunodeficiencia primaria.

“La Inmunodeficiencia Común Variable (CVID, por sus siglas en inglés)”, nos comenta la doctora,  “puede darse en los niños pequeños por diversas causas, y se trata de un trastorno distinguido por la baja calidad de los anticuerpos en el sistema inmunológico, de ahí que quien lo padezca resulte sumamente susceptible a la infección.”

De igual manera comenta que las causas pueden ser hereditarias, en casos en los que han existido uniones entre parientes puede haber un detonante; o bien cuando los padres son portadores, cada uno con su mitad y, en este caso, cuando existe sólo uno de los portadores, entonces no existe la posibilidad.

“Entre los síntomas gastrointestinales más recurrentes se encuentran los dolores típicos, indigestión, vómito, diarrea, etcétera”, comenta la doctora.

“Lo importante es que la detección del caso sea a tiempo, de esa manera el tratamiento será mucho más eficaz y el enfermo tendrá una mejor calidad de vida. Para ello es importante que se descubra el problema durante el primer año, porque si llegan a pasar 5 o 6 años las cosas pueden complicarse”, acota.

El problema en este sentido es que en muchas ocasiones se confunde la enfermedad con una infección común y corriente; y esto provoca que el mal que pueda provocar sea tan severo que el órgano afectado deje de funcionar.

Aún cuando el porcentaje de enfermos es bajo (1 por cada 250 mil habitantes), la doctora hace hincapié en que es necesario realizar campañas de información porque mucha gente desconoce el problema.

Afortunadamente ya existe la Fundación Mexicana Para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias (FUMENIP), en la que un grupo de médicos especialistas unen sus esfuerzos y conocimientos para cambiar el panorama de las IDPS en México.

Desde octubre de 2009 se ha creado el curso-taller “Diagnóstico Diferencial y Tratamiento del Niño con Infección Recurrente”, que llegará a las plazas principales de la República Mexicana, para alertar a profesionales en la materia.

“Lo más importante es que se logre identificar la enfermedad a tiempo, para que los niños enfermos puedan tener buena calidad de vida”, finalizó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: