Infecciones por suturas podrían causar la muerte

¿Tienes una sutura? Cuidarla adecuadamente previene infecciones mortales

08/12/2017 3:18
AA
suturas

No lo tomes a la ligera, las infecciones por suturas son muy peligrosas y más comunes de lo que crees.

Desde épocas remotas, el hombre ha hecho uso de las suturas para cerrar heridas en los órganos y en la piel, sin embargo, si no se tienen los cuidados correctos, las infecciones por heridas quirúrgicas pueden aparecer y provocar incluso, la muerte.

En el marco del 130 aniversario de las suturas en México, te explicamos los riesgos de una herida infectada y cómo prevenirlo.

>>Te puede interesar: 5 objetos del hogar que acumulan millones de bacterias 

Infecciones por suturas quirúrgicas

Luego de una cirugía, es común que se hagan suturas para cerrar las heridas y que sanen mucho más rápido. Pero las cosas no siempre salen bien y en algunos casos, pueden presentarse infecciones importantes en días posteriores a la cirugía.

De acuerdo a la doctora Isabel Villegas, pediatra infectóloga, las infecciones de sitio quirúrgico son de las más complejas y peligrosas.

Pueden ser infecciones leves o muy graves, siendo estas últimas las que puedan dejarnos secuelas importantes e incluso, causar la muerte.

Por cada 100 pacientes que se sometieron a una cirugía, 2.9 mueren a causa de infecciones por heridas quirúrgicas.

Los riesgos de este tipo de infecciones radican en que cualquier sitio de nuestro cuerpo puede tener una herida y por lo tanto, requerir una sutura para recuperarse.

Esto significa que no solo podemos tener infecciones por suturas en la piel, sino en órganos internos como el corazón.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C., los pacientes que lo presentan tienen 5 veces más probabilidad de ser readmitidos en el hospital y entre 2 y 11 veces más probabilidad de morir.

Secuelas por infecciones en suturas 

La especialista explica que hay distintos tipos de infecciones de heridas quirúrgicas y que de eso dependerá la gravedad de la misma.

Superficial- Se presenta por una sutura realizada en una herida de la piel.

Incisional profunda-  Ocurre en aquellas suturas en los músculos.

Profunda- Se desarrolla en las suturas realizadas en órganos internos.

Uno de los riesgos más importantes de este tipo de infecciones, es que pueden tardar hasta 90 días en manifestarse, lo que hará que el paciente tenga que volver al hospital y seguir un tratamiento.

De no tratarse, pueden causar problemas importantes, especialmente económicos, ya que el paciente deberá pagar más días de hospitalización, medicamentos y ausentarse laboralmente.

¿Cómo prevenir infecciones por suturas?

Algunas causas de estas infecciones no pueden controlarse, ya que dependerá en gran medida de las medidas de higiene que se tomen en el hospital mientras se realice la cirugía. No obstante, hay muchos casos en que las heridas se infectan a pesar de una higiene impecable.

Por ello, la especialista recomienda algunas acciones previas a una cirugía que podrían protegerte contra las infecciones por heridas quirúrgicas:

  • Tomar un baño
  • Lavarse las manos
  • Hacer una limpieza de la piel de la zona en que se hará la cirugía.
  • Pedir antimicrobianos inyectados o tomados antes de la cirugía.

Otro factor que reduce la posibilidad de infecciones, es que la curación de la herida se haga con una sutura recubierta de triclosan, ya que está comprobado que este material disminuye el número de infecciones y reduce el costo del tratamiento, además de que ya no es necesario tomar antibióticos después de la cirugía.

Recuerda que tanto el paciente como los médicos, tienen la responsabilidad de hacer las acciones necesarias para prevenir infecciones.

>>Te puede interesar: Los secretos más oscuros de los cirujanos 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: