Infecciones virales causa de esquizofrenia

El primer trimestre de gestación es una ventana muy sensible para el desarrollo del sistema nervioso central, explica investigador.

08/11/2013 11:41
AA

Las infecciones virales durante el primer trimestre de embarazo, pueden ser un factor que condicione la presencia de esquizofrenia en el niño, explica Gustavo Pacheco López, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 
El especialista presentó en el IV Congreso Iberoamericano de Neuroinmunomodulación, un avance de la investigación que realiza en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, Suiza.
 
Pacheco López, Doctor en Ciencias Biomédicas, explicó que el primer trimestre de vida intrauterina es una ventana muy sensible para el desarrollo del sistema nervioso central.
 
Si en este periodo ocurre una infección viral y las moléculas del sistema inmunológico de la madre cruzan la placenta, ello condicionará el desarrollo de sujetos vulnerables al estrés psicológico e inmunológico en la pubertad-adolescencia, añadió.
 
La relación establecida recientemente entre la activación inmune prenatal y la prevalencia de esquizofrenia identificada en modelos experimentales en roedores, planteada como la hipótesis del doble golpe (double hit hypothesis) , implica la suma de estos dos factores -infección prenatal y estrés juvenil-, para el desarrollo de la patología.
 
Los efectos producidos en los roedores corroborados en los humanos por otros grupos de investigación, indican que la esquizofrenia no es la única disfunción condicionada por la vida intrauterina, también se encuentran el autismo y el síndrome de Asperger, indicó el Jefe del en un comunicado.
 
El IV Congreso Iberoamericano en Neuroinmunomodulación realizado por primera vez en México agrupó a investigadores de la Sociedad Internacional de Neuroinmunomodulación (ISNIM) y de la Sociedad Mexicana en Neuroinmunoendocrinología. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: