Infertilidad causa estrés en las mujeres

Cuando se desea quedar embarazada, pero no se logra, las personas tienden a sentirse ansiosas, emoción que perjudica aún más su objetivo.

02/10/2012 5:25
AA

 De acuerdo con la revista Human Reproduction, cuando una mujer desea concebir un hijo y no lo logra, vive en un ambiente sumamente estresante, plantea Juan García Velasco, uno de los autores, que es director del Instituto Valenciano de Infertilidad y profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ya que, dichas emociones influyen negativamente en el éxito de la fecundación.

En su investigación, García Velasco analizó el impacto emocional de la infertilidad en las mujeres e identificó qué aspectos de la estimulación ovárica contribuyen al estrés físico y psicológico que tantas pacientes padecen.

Para encontrar estas causas, el autor estudió a 445 mujeres de entre 18 y 44 años, habían tenido dificultades para concebir.

Algunas no se habían sometido aún a algún tratamiento de fertilidad, otras lo estaban recibiendo o lo habían hecho en los últimos dos años y de ellas, casi un tercio se mostraron preocupadas desde el momento en que intentaron quedar embarazadas y cerca de la mitad se habían sentido avergonzadas o que fallaban como mujeres.

Según el investigador, las causas principales del estrés eran la ansiedad asociada a las inyecciones y al deterioro de la relación de pareja.

Según (63%), sintió que su pareja la apoyaba, especialmente las que recibían terapia de fertilidad, pero entre las que estaban en tratamiento, dijeron que su ansiedad estaba más relacionada con el sexo y emociones negativas, como impaciencia o frustración. Mientras que las que no estaban en tratamiento decían sentirse confundidas.

A pesar de reconocer la limitación de la edad, el 68% de ellas nunca pensó que tendría problemas a la hora de concebir. Según García Velasco, “para disminuir los desafíos físicos y psicológicos de estos tratamientos sería necesario un protocolo de actuación con las mínimas inyecciones y con más información que disminuya el estrés y aumente la satisfacción del paciente”.

De acuerdo con García el deseo de esperar para ver si el embarazo ocurre de forma espontánea es el motivo principal de esperar dos años de media para iniciar un tratamiento, y no esperar demasiado a que la edad ya no sea la más adecuada. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: