Infertilidad no distingue raza pero sí edad

El especialista en reproducción, doctor Felipe Camargo, explicó a SUMEDICO lo importante que resulta la edad de la madre antes de embarazarse.

08/06/2018 7:45
AA

“Nada nos hace diferentes a una pareja que tiene problemas de infertilidad”, comentó el doctor Felipe Camargo Díaz*, durante su conferencia “¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos hijos quieres?” que dictó en la 4ª. edición de Expo Fertilidad.

La conferencia del doctor Camargo se orientó hacia los problemas de infertilidad de una pareja, que pueden depender de un factor muy importante, como lo es la edad, pero, con la frase del principio, dejó en claro que la infertilidad no distingue raza, sexo o condición social.

“La edad es muy importante, porque a medida que avanza, sobre todo después de los 35 años, hay más riesgos de tener problemas genéticos y menos posibilidad de embarazarse. Aunque si lo consiguen puede tener otra clase de problemas. No obstante, a los 43 años, por ejemplo, sólo el 3 por ciento de los óvulos son normales. Sin embargo, con nuestras técnicas podemos distinguir si un embrión viene bien y determinar si habrá o no problemas, si es sano, en todo sentido”, refirió el doctor Camargo.

Te recomendamos:  ¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?

Vital tratar el tema afectivo en la infertilidad

Para el doctor Camargo, la cuestión afectiva es muy importante: “Lo primero que hacemos cuando una pareja viene con nosotros por un tratamiento de fertilidad es acercarnos y entenderla, trabajamos con la cuestión emocional. Los ayudamos a alinearse emocionalmente, eso es vital. Dentro de nuestra estrategia tenemos un taller psico-corporal, que son una serie de ejercicios que los liberan del estrés y los unen como pareja, para preparase para la llegada del bebé”, asegura.

En el caso de los hombres, explicó el doctor Camargo, los problemas de edad que pueden relacionarse con infertilidad, o bien dificultar la procreación, son:

  • Espermatogénesis
  • Problemas de eyaculación y erección
  • Obstrucción de los conductos

De acuerdo con los expertos, aproximadamente el 40 por ciento de los problemas de infertilidad en las parejas corresponde a los hombres. No obstante, aun cuando existen hombres que ya se han realizado la vasectomía, aproximadamente el 27 por ciento desean volver a tener un hijo, por ello, es importante que los médicos que la realizarán (vasectomía), recomienden a sus pacientes congelar su esperma.

Entre las mujeres, conforme la edad vaya avanzando, pueden ir apareciendo diversos problemas para poder procrear. Es a partir de los 34 años que pueden presentarse diversas situaciones como:

  • Obstrucción tubárica
  •  Anomalías uterinas y cervicales
  •  Problemas ovulatorios

Finalmente, existe un momento en el que la edad, lejos de ser parte de una situación controlable, se convierte en un impedimento.

Conoce más sobre: Obesidad afecta fertilidad y embarazo

“Desde el punto de vista ético, dejamos de intentarlo cuando la paciente tiene más de 55 años. Eso no es conveniente, por la edad misma, aún cuando el embrión sea viable. Tienen más riesgos de abortos porque la matriz ya es más débil. Nosotros, en INGENES tenemos un consejo ético en el que no nos parece viable que mujeres de 55 años en adelante no logren un embarazo porque cuando ya un bebé haya crecido la madre no tendrá la edad suficiente para criarlo”, finalizó el doctor Camargo.

Si quieres conocer más y lograr el sueño de tener tu bebé en casa, consulta los distintos Programas de Fertilidad de Ingenes.

*Dr. Felipe Camargo Díaz
Endocrinología de la Reproducción


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: