Infertilidad sería causa de males neurológicos

El tiempo que pasa para poder concebir, puede asociarse con un mayor riesgo de deficiencias en el desarrollo neurológico de los bebés.

27/03/2013 11:00
AA

De acuerdo con un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood, las parejas que optan por tratamientos de fertilidad, luego de no lograr la concepción en uno o más años, es más probable que tengan hijos con problemas neurológicos.

Según los investigadores, es sabido que los hijos, producto de tratamientos de fertilidad, tienen más riesgo de nacer con bajo peso y con problemas de desarrollo motriz.

Estos problemas se pensaba eran causados por los tratamientos, pero la nueva investigación sugiere que los padres son infértiles porque los bebés corren el riesgo de nacer con deficiencias de desarrollo.

Para comprobar esto, los científicos analizaron el caso de 209 de niños y se evaluó su función motora gruesa y fina, así como su capacidad para ver, entre otras.

Los resultados encontraron que el 17% tuvieron problemas de desarrollo, y fue significativamente mayor entre quienes optaron por técnicas de fertilización o tardaron más de cuatro años en lograr el embarazo.

Los padres cuyos niños no tuvieron estos problemas necesitaron un promedio de entre dos años y 8 meses para concebir, aunque hubo casos que fueron desde un mes hasta 13 años.

Tras tener en cuenta los factores influyentes, como la edad de los padres, el análisis indica que un mayor tiempo hasta conseguir el embarazo se asoció con un riesgo un 30% mayor de dar a luz a un niño con problemas leves del desarrollo neurológico.

La conclusión de los expertos fue que a mayor tiempo para lograr un embarazo, hay más riesgo de presentar un desarrollo neurológico por debajo de lo óptimo o de lo esperado. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: