Infertilidad y depresión, daños del alcoholismo

Además de cirrosis, cáncer y daños al corazón, el exceso en el consumo de alcohol puede causar infertilidad, depresión y pérdida de memoria

04/10/2011 7:20
AA

Muchas han sido las advertencias sobre los riesgos del alto consumo de bebidas alcohólicas para nuestra salud, al ser causa de distintos tipos de cáncer, como el de mama y boca, además de  enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cirrosis; pero existen otras “sorpresas” de los daños a nuestro organismo como son:

  • Reducción de la fertilidad
  • Problemas digestivos
  • Cara hinchada y  con manchas
  • Celulitis
  • Sueño interrumpido
  • Depresión
  • Falta de memoria a corto plazo

Esto, porque las bebidas etílicas deterioran la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones virales y, en el caso de los hombres el consumo excesivo puede reducir la calidad y la cantidad del esperma.

Las explicaciones científicas explican que estos efectos negativos pueden obedecer a que al metabolizarse (descomponerse) en el cuerpo el alcohol produce acetaldehído, el cual es tóxico y se ha demostrado que daña el ADN.

Al respecto, el  doctor KJ Patel, del laboratorio de biología molecular en el Instituto de Investigación Médica de Cambridge, realizó recientemente una investigación en la cual se revela que una sola dosis alta de alcohol durante el embarazo puede ser suficiente para causar daños permanentes en el genoma de un bebé. “El síndrome fetal del alcohol puede hacer que nazcan niños con daños graves, con la anomalías en la cabeza y la cara, y trastornos mentales”.

¿Cuánto debemos beber?

Un estudio realizado por el Comité Científico Independiente sobre Drogas, destaca que el alcohol es tres veces más dañino que la cocaína o el tabaco, por ello es tan ampliamente consumido.

A partir de ello, el gobierno de Inglaterra emitió directrices donde se indica que las mujeres no deben beber más de dos a tres unidades de alcohol por día y el hombre de tres a cuatro unidades.

No obstante, es necesario reforzar la conciencia de las medidas de alcohol, apunta Katherine Brown, jefa de investigación en el Instituto de Estudios sobre el Alcohol: “Tenemos que tener mucho cuidado al sugerir que existe un nivel ‘seguro’ de ingesta de alcohol. De hecho, tenemos que explicar que hay riesgos asociados con el consumo de alcohol, y que mientras menos se bebe menor es el riesgo de desarrollar problemas de salud.

Su propuesta es que los niveles máximos tolerables de alcohol en unidades sean por semana, y no por  día: No más de 21 unidades a la semana para los hombres y 14 unidades para las mujeres. (Con información de bbc.com)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: