Inflamación muscular acelera curación

Científicos de Ohio han descubierto el poder regenerativo del músculo gracias a la inflamación y la presencia de un compuesto.

06/10/2010 5:24
AA

El doctor Lan Zhou, uno de los científicos del Centro de Investigación de Neuroinflamación de la Clínica Cleveland, en Ohio, lideró al equipo de investigadores que descubrieron que la inflamación muscular es sencillamente la manera como el músculo responde biológicamente y comienza a aliviarse.

Los tejidos vasculares responden a estímulos externos, produciendo a grandes niveles un compuesto que aumenta significativamente el ritmo de regeneración muscular. Los investigadores confían en que gracias a este hallazgo, se encuentren nuevos métodos para tratar las lesiones musculares.

Esto pone en duda, de acuerdo con la visión de los investigadores, la funcionalidad de los fármacos desinflamantes cuando se trata de una lesión muscular.

“Esperamos que nuestro descubrimiento conduzca a estudios más detallados para investigar los distintos roles que juega la inflamación de tejidos en la clínica (…) Esperamos así poder utilizar los efectos positivos de la inflamación de tejidos y controlar sus efectos negativos”, afirmó el doctor Lan Zhou.

Esto se contrapone con la creencia de que una inflamación controlada facilitaba la curación del músculo, por ello ante la lesión se utilizan desinflamantes como cortisona, sin embargo, también se sabía que este método alentaba el proceso de curación.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores trabajaron con dos grupos de ratones, la mitad tratada genéticamente de manera  que no pudieran inflamar sus músculos después de una lesión. La otra mitad eran ratones normales. Pero ambos grupos fueron sometidos a lesiones inducidas.

Descubrieron que las lesiones del grupo tratado genéticamente no sanaron, mientras que los ratones normales sanaron muy bien. Esto se debe a la presencia de un factor de crecimiento que se produce de forma natural.

Los investigadores creen que gracias a este descubrimiento se modificarán los tratamientos para mejorar las lesiones musculares, y posiblemente tendrán que repensarse las terapias para deportistas quienes, generalmente, son sometidos a fármacos desinflamantes. (Con información de BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: