Alerta por incremento de influenza en México

El año 2019 inició con un número mayor de casos que en años anteriores.

20/02/2019 3:18
AA
influenza en México

Es importante reconocer síntomas graves rápidamente para buscar atención médica inmediata y evitar la neumonía.

Especialistas alertan sobre el crecimiento de influenza en México y hacen un llamado para que la población tome las medidas adecuadas pues factores como la urbanización, los viajes internacionales y el hacinamiento pueden generar la enfermedad.

En ese sentido, información del Instituto de Salud Pública de México (INSP), revela que la influenza es una de las enfermedades infecciosas que produce cada año una elevada carga de enfermedad, en virtud de las epidemias que ocasiona en todo el mundo.

Y es que los casos de influenza en México han repuntado en México; durante las primeras semanas del año 2019 se han reportado un total acumulado de 4 mil 116 casos con 395 personas fallecidas.

Te recomendamos: ¿Es segura la vacuna de la influenza?

Influenza en México: un problema creciente

Fue desde el año 2014 donde se incrementaron los casos de enfermos de influenza y de defunción y este 2019 inició con un número mayor de casos en comparación con los años anteriores.

¿En dónde? El mayor índice de la enfermedad se ha registrado en los siguientes estados:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Oaxaca
  • Chihuahua
  • Veracruz.

Al respecto, la directora de la Clínica Sansce, la doctora Alejandra Méndez Pérez explica que la influenza es una infección caracterizada por ser una enfermedad respiratoria, que puede presentarse con síntomas leves en la nariz y en la garganta, hasta los casos graves que se manifiestan con neumonía; complicación que compromete la vida.

Tipos de influenza. Existen distintos tipos de virus de la influenza, sin embargo, el que hasta el momento produce el mayor número de casos en México es el N1H1, el cual fue responsable de la epidemia mundial del año 2009.

¿Vacuna de la influenza en el embarazo? La doctora Méndez refiere también que el propósito de la vacuna contra la influenza es evitar complicaciones y casos graves, aunque la vacunación no evita la infección, evita que no se desarrollen modalidades más graves de la enfermedad.

Durante la etapa de embarazo, la vacuna de la influenza se considera una vacuna segura.

Síntomas de influenza. Los síntomas más comunes de la enfermedad son la aparición súbita de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, tos seca, malestar en garganta, escurrimiento nasal y malestar general importante.

Contagio. El virus se considera de fácil transmisión de persona a persona a través de las gotitas pequeñas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar que contribuyen además en su rápida propagación y al riesgo de que cada año se desarrollen epidemias.


Medidas que pueden salvar tu vida

La especialista también da a conocer algunas medidas para reducir la propagación del virus de la influenza:

  1. Distancia. Mantenerse al menos a un metro de distancia de cualquier persona que estornude o tosa.
  2. Reposo. Es importante que ante la presencia de síntomas de infección respiratoria las personas acudan al médico y guarden reposo en casa; el reposo aumenta las posibilidades de una recuperación más rápida.
  3. Cubrebocas. Se debe cubrir la nariz y boca al toser o estornudar para así evitar que el virus sea dispersado.
  4. Lavado de manos. Esta medida debe ser constante y se utilizará agua y jabón.

También te sugerimos: Influenza aumenta 6 veces más riesgos en el embarazo

Respecto a las personas que ya tienen influenza, deberán contar con un espacio separado dentro del hogar para evitar la transmisión a otros miembros de la familia. Se sugiere que una sola persona cuide a los enfermos y los mantenga bien hidratados.

Finalmente, es importante reconocer síntomas graves rápidamente para buscar atención médica inmediata y evitar la neumonía.

La detección y atención temprana permite la rápida recuperación y disminuye el riesgo de complicaciones y muerte.


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: