¿Por qué es importante la vacuna contra la influenza?

El retraso de la vacuna disminuye la prevención y aumenta el contagio

27/11/2018 12:01
AA
Influenza estacional

Una de las enfermedades que afecta cada año a la población mexicana es la influenza estacional. Su presencia dura alrededor de 6 meses, de acuerdo con el estudio “Salud Deteriorada. Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud” publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. De ahí la importancia de recibir la vacuna durante el inicio del periodo activo del virus.

El objetivo de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves y sus complicaciones. En México, cada año se enferman millones de personas por este virus, mientras que miles son hospitalizados y muchos mueren por comorbilidades relacionadas a la influenza.

Conoce más sobre: Estrategia de vacunación en México no es efectiva

Importancia de la vacuna contra la influenza estacional

Vacunarse contra la influenza estacional es la mejor manera de reducir el riesgo de contraerla y contagiar a otras personas. Asimismo, disminuye el riesgo de hospitalizaciones, en especial en personas con diabetes y enfermedad pulmonar, quienes son más vulnerables.

A diferencia de otras enfermedades, para prevenir la influenza es necesario vacunarse cada año por dos razones. La primera, porque los virus cambian año con año y la segunda es porque la inmunidad que ofrece la vacuna es temporal.

Lo ideal es vacunarse al inicio de la temporada de influenza para poder estar protegido desde el principio de la temporada de riesgo.

Una vez aplicada la vacuna, el organismo se tarda dos semanas en producir anticuerpos protectores. En este sentido, a medida que se retrasa la vacunación, disminuye la oportunidad de prevención porque la posibilidad de contagio aumenta.

Influenza estacional

Te recomendamos: Retos para mejorar la atención de diabetes en México

Temporada de influenza en México

El periodo de la influenza estacional por lo general va de octubre hasta marzo, aunque puede extenderse hasta mayo. Su actividad más intensa abarca desde diciembre hasta febrero.

Es por eso que uno de los objetivos del programa de vacunación contra la influenza estacional, debe ser la vacunación del mayor número de personas posible antes de los dos meses de más circulación del virus.

Al menos 30 millones de personas reciben la vacuna, sin embargo, la entrega tardía de las vacunas disminuye la oportunidad de prevención y acorta de manera importante el periodo de protección. Se estima que alrededor del 25% se aplica a destiempo y casi el 50% se aplica entre enero y marzo.

 

  • Hernández Ávila Mauricio, Cervantes Trejo Arturo, et al.,”Salud Deteriorada. Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud”. Ciudad de México; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, 2018.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: