Influenza no debe confundirse con gripe

Especialista explicó a SUMEDICO Radio la importancia de no confundir una gripe común con influenza.

09/02/2012 2:37
AA

¿Sabías que la influenza es diferente a un cuadro de gripe común y que los antibióticos son inservibles, porque lo que se necesita es un antiviral que sólo el médico puede recetar?

De acuerdo con el doctor Agustín de Colsa Ranero, médico pediatra infectólogo, miembro de laAsociación Mexicana de Infectología Pediátrica, la diferencia principal entre la influenza y la gripe es que “la influenza presenta cuadros agudos más graves que duran una semana y no tres días e incluso pueden complicarse tanto que pueden causarle la muerte a un paciente”.

El especialista explicó a SUMEDICO Radio que es muy difícil identificar los tipos de gripe común porque hay más de 200 tipos, mientras que la influenza si puede identificarse muy bien e incluso hacer vacunas que protejan a las personas de contraer la enfermedad.

El especialista hizo énfasis en que “no porque nos apliquemos la vacuna contra la influenza quiere decir que ya estamos protegidos contra cualquier enfermedad respiratoria, los virus son diferentes y afectan de diferente forma al cuerpo”.

Cuando se trata de una gripe normal, el doctor dice que sólo hay fiebre un corto tiempo y sensación de malestar general o dolor de cabeza por un par de días, mientras que cuando se trata de influenza, el malestar se prolonga por una semana, la fiebre es más alta, hay dolor de articulaciones y se puede llegar a necesitar de hospitalización.

Antivirales sí, analgésicos no

De acuerdo con el infectólogo, la gripe común se pasa únicamente con analgésicos y líquidos, que ayudan a eliminar el malestar, mientras que cuando se trata de influenza a demás de estos productos y jarabes para la tos que son de venta libre, el médico debe recetar un antiviral que pueda contraponerse al virus que nos está atacando.

“Es muy importante no automedicarse, porque ningún antibiótico, ni la penicilina nos puede ayudar, esto no sirve para combatir virus, sólo bacterias, y ni la influenza ni la gripe son bacterias”.

El especialista también refirió que es muy importante asistir al médico y no dejarlo pasar como una gripe común porque las consecuencias pueden ser fatales sin la estricta vigilancia médica.

Para prevenirla, Colsa invitó a la población a aplicarse la vacuna, pues “todos somos susceptibles de enfermar aun cuando seamos personas sanas”, aunque advirtió que para la Secretaría de Salud, hay prioridad de vacunación para personas mayores e infantes debido a que son los más vulnerables de tener cuadros más graves.

Pero si ya se ha enfermado, además del tratamiento, el doctor recomienda toser y estornudar cubriéndose correctamente para evitar contagiar, así como lavarse las manos, no besar a los demás y evitar estar a menos de un metro de distancia porque las partículas de saliva, a veces imperceptibles a la vista, que salen al hablar, respirar, estornudar o toser son importantes fuentes de contagio.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: