Influenza no es alerta sanitaria: Narro

La influenza no es alerta sanitaria porque es el virus, es común de la temporada invernal.

03/03/2016 7:23
AA

Se espera que los casos aumenten durante marzo.

El titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, declaró que la influenza, no se puede declarar como alerta sanitaria en México, pues el virus está en un período estacional, no en uno epidemiológico.

“La influenza es un tema de salud que no solo está en México sino en todo el mundo”, señaló.

Añadió que hasta la fecha, la enfermedad ha sido controlada y que hay que poner más atención en las personas con enfermedades crónico degenerativas, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Por su parte, el Secretario de Salud local, Armando Ahued, declaró en entrevista telefónica a Radio Fórmula, que los casos de influenza se han disparado por la etapa invernal que se ha prolongado y los cambios de clima, por lo que no hay ninguna alerta porque estamos dentro de los parámetros normales esperados, además de que se cuentan con las vacunas necesarias para combatirlo.

“En la temporada de 2013 y 2014 hubo 759 casos, hoy hay 392 casos confirmados en la Ciudad de México; en 2013 y 2014, temporada alta, hubo 106 defunciones, hoy hay cuatro, eso da una visión de lo que está ocurriendo”, indicó.

Explicó que la razón por la que los casos disminuyeron este año, es por la aplicación de vacunas aplicadas en distintas estaciones del STC metro, Metrobús, clínicas del IMSS y otros sitios del sector salud.

Asimismo, aclaró que el virus que predomina en la población es el AH3N2, aunque el AH1N1 también está presente y se espera que los casos aumenten durante marzo.

Solo se recetan dos medicamentos para la influenza

En relación al medicamento, la Dirección General de Epidemiología, informó que además del Tamiflu (oseltamivir), hay otro fármaco indicado para tratar la influenza, el antiviral Relenza (zanamivir).

Explicaron que tanto el Tamiflu y Relenza, actúan contra los virus de la influenza A y B, y que son los únicos dos medicamentos recetados para tratar la enfermedad.

Añadieron que el uso temprano del antiviral, puede reducir la duración de la fiebre, los síntomas y el riesgo de sufrir complicaciones.

La dosis recomendada del oseltamivir en niños es de 3mg/kg al día dividido en dos tomas y en adultos es de 75 mg/ kg dos veces al día por cinco  días, mientras que el zanamivir debe consumirse 10 mg, (equivalente a dos inhalaciones) dos veces al día en mayores de siete años. Su uso está prohibido para niños más pequeños.

El Secretario Ahued, también hizo un llamado a la población para evitar auto medicarse, porque se pueden presentar complicaciones.

En tanto, los laboratorios Roche, indicaron que durante la madrugada del miércoles, llegaron al país 52 mil unidades de Tamiflu y que se espera el arribo de otras 33 mil piezas en las siguientes horas, para tener un total de 90 mil tratamientos.

De igual manera, su director general Andrés Bruzual, declaró en entrevista radiofónica que este mes vence la patente del medicamento, con lo cual otros laboratorios podrán producirlo y comercializarlo a partir de abril.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: