Información la mejor arma contra VIH

La información es una de las armas en la lucha contra el VIH, porque puede cambiar la visión que se tiene de los pacientes.

29/07/2011 10:44
AA

“El ejemplo más claro de la importancia de la información en la lucha contra el VIH es cuando puede evitarse la transmisión vertical”, indicó a SUMEDICO, Debora Fiore, Coordinadora de Comunicación de la Fundación HUÉSPED en acción contra el Sida, con sede en Argentina.

“Si la madre está informada de su serología, tiene un 98 por ciento de posibilidades de evitar la transmisión a su hijo. Ahí se marca la diferencia entre estar informado y no, porque por un lado la madre sabe que tiene VIH y por el otro sabe que tiene esa posibilidad de evitar la transmisión a su hijo”, abundó.   

Un arma, pero no la única

Para Debora la información puede ser, en efecto, un arma, y puede aportar mucho a la respuesta contra el VIH, “pero no es la única. Sí colabora en construir imágenes diferentes de las personas que tienen VIH, pero no necesariamente se traduce en prácticas de cuidado”.

“La epidemia es compleja, en ella coexisten distintos niveles de intervención y análisis, la difusión es uno de esos niveles, pero los medios pueden colaborar en poner el tema del VIH en la agenda pública e influenciar a la agenda política, y en presentar la realidad de las personas con VIH, una realidad muy distinta a la que ha sido construida por los medios de comunicación y que es la que existe socialmente”, refirió Fiore.

 Educación sexual temprana

De acuerdo con la perspectiva de Fiore, la educación sexual para los niños es fundamental, ya que “a mayor educación sexual, los adolescentes retardan el inicio de su vida sexual, tienen una sexualidad más cuidada, y yo creo que la educación sexual debe ofrecerse acorde a la edad de cada niño; por ejemplo, en primaria no le hablas de sexo explícito pero sí sobre su relación con el cuerpo y cómo tener una relación cotidiana con él. Lo mejor es que la educación sexual se adapte a la edad escolar”, manifestó.

Empero, abundó también en la relación de la información con los padres de familia, ya que ellos “tienen, como con cualquier otra situación, una responsabilidad y una oportunidad de educar a sus hijos, hay también una oportunidad de hablar abiertamente para cuidar su sexualidad y que la vivan con mayor plenitud y seguridad. Evitar hablar de estos temas lleva a tener prácticas descuidadas”, aseguró la comunicadora.

América latina y el VIH

Finalmente, Debora Fiore refirió que hay que entender que el VIH es un tema de América latina, ya que “es la tercera región más afectada del mundo, la gente debe entender que ya no es una condena de muerte, que ya no afecta sólo a algunas poblaciones en particular sino nos afecta a todos y hablar de esto es lo que nos va a permitir condenar la epidemia”. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: