Informarán en Braille caducidad de medicinas

Aprueba Cámara de Diputados reforma a Ley General de Salud; personas con cegura y débiles visuales podrán comprar sin riesgo medicamentos.

09/12/2011 11:53
AA

Las personas invidentes y débiles visuales que viven en México ahora podrán saber la fecha de caducidad de medicinas gracias a una reforma a la Ley General de Salud aprobada el jueves 8 de diciembre por el Pleno de la Cámara de Diputados.

La reforma, aprobada por 317 votos a favor, cero en contra y una abstención, ordena que los empaques de medicamentos informen su nombre, dosis y fecha de caducidad en Sistema Braille, que es el sistema de escritura y lectura táctil concebido para personas ciegas.

En México existen 14 millones de personas con discapacidad, de los cuales un 30 por ciento padece ceguera, el 2.7 por ciento de la población presenta alguna forma severa de disminución de la visión o son invidentes no rehabilitables.

El objetivo de esta reforma es coadyuvar para que miles de mexicanos con problemas de ceguera puedan comprar medicamentos seguros y de fácil reconocimiento a través de mecanismos a su alcance como el Sistema Braille. Del mismo modo, evitarán riesgos a las personas ciegas o discapacitadas visuales por ingerir remedios o productos farmacéuticos caducados.

Durante la exposición de la iniciativa de reforma, la fracción del PRI dijo, a través del diputado Antonio Benítez Lucho, que este sistema pretende ayudar a que las personas con ceguera puedan dar lectura a la información contenida en los medicamentos, sin depender de terceras personas.

Detalló que, con la reforma, se establece un plazo de tres años para que los fabricantes puedan realizar dichas modificaciones en el etiquetado.

Por su parte, la fracción de diputados del PAN indicó, en voz del diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, que la reforma significa un importante apoyo para que las personas con ceguera o debilidad visual puedan obtener una mayor independencia en el cuidado de su salud.

En la misma sesión legislativa, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, señaló que la reforma permite accesibilidad a la salud de todas las personas que sufren alguna discapacidad visual y enfatizó que actualmente los medicamentos no tienen la información con un sistema de lectura adecuado para las personas con alguna discapacidad visual y se deben eliminar todas las barreras que les impiden la accesibilidad al sistema de salud. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: