Informar para prevenir el cáncer cervical

El 85 por ciento de las mujeres sabe que existe una vacuna contra el virus de papiloma humano, pero no se la ponen, dijo experta a SUMEDICO.

16/12/2011 8:17
AA

El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en México y la primera en 17 estados de la República Mexicana, sobre todo en la zona sur-sureste, debido a que las mujeres inician su vida sexual muy temprano, la mayoría no usa preservativo y se tardan mucho en ir al ginecólogo, dijo a SUMEDICO la licenciada Patsy Pamela Ordóñez Arellano, presidenta de la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino.

Para Patsy Ordóñez, esta falta de información es la que provoca que se dé un contagio de virus del papiloma humano, el cual, si no se atiende a tiempo desarrolla el cáncer cérvico uterino, ya que las mujeres no se aplican los estudios pertinentes para diagnosticar la enfermedad.

Un objetivo: informar

 “El objetivo de la fundación es ser especialistas en el cuidado ginecológico para prevenir el virus del papiloma humano y el desarrollo del cáncer cérvico uterino a nivel nacional”, indica la licenciada, y abunda sobre lo importante que es informar a las mujeres desde temprana edad.

Una de las estrategias de la prevención es, sin duda, la vacuna contra el VPH, sin embargo, aquella que protege contra más virus a las mujeres es sumamente costosa y las mujeres de bajos recursos quedan desprotegidas. No obstante, ahí es donde la fundación que lidera la licenciada Ordóñez quiere aportar.

“Existen dos vacunas en el mercado, de dos laboratorios diferentes, una de ellas es la que más te protege contra más tipos de virus, pero es una vacuna muy cara para quienes tienen que aplicársela en instituciones privadas, entonces, para ayudarles la fundación hace convenios con el laboratorio, evitando intermediarios, y consiguiendo una vacuna a bajo costo. Ahora bien, si no hay recursos, la misma fundación tiene un fondo para beneficiar a las mujeres que no pueden pagar la vacuna”, revela.

De acuerdo con los especialistas, la vacuna contra el VPH se aplica en mujeres de 9 a 55 años de edad, no obstante, como revela la presidenta de la fundación, en las instituciones de salud solamente se aplica a mujeres de 9 a 12 años, “entonces las mujeres mayores de 12 años tienen que asistir a hospitales privados, quedando desprotegidas; precisamente la función de nuestra fundación es conseguir convenios para ayudarlas”.

A pesar de las campañas de prevención, la respuesta de las mujeres ante esto ha sido pobre, ya que “el 80 por ciento de las mujeres sabe que existe la vacuna pero no se la pone, hace falta mucha conciencia sobre prevención de estas enfermedades, y es algo que podemos lograr por medio de la vacuna, sin embargo, es precisamente lo que más trabajo nos ha costado”, refirió la licenciada.

Educación sexual es prevención

Sobre la importancia de la educación sexual desde edad temprana, la licenciada asegura que es lo mejor, inclusive, reveló que la fundación imparte cursos y talleres en escuelas públicas y privadas desde tercero de primaria. 

“Los niños ya están despiertos y se les habla de sexualidad de forma abierta, y nosotros abordamos el tema del VPH y el cáncer cervical para prevenirlo. Informar a la gente es prevenir, además de promover el uso del preservativo, la vacuna y la prueba de Papanicolaou”, insistió.

Aunque por el momento la fundación sólo se dedicar a dar pláticas, conferencias y realizar campañas de vacunación, también han atendido a mujeres que se acercan ya con cáncer y que no han sido atendidas.

“Lo que hacemos en estos casos es gestionar con la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud para que se les brinden los medicamentos a corto tiempo, de forma inmediata. Por fortuna en el 2012 comenzaremos a impartir atención ginecológica, porque gracias a diversos donativos se equipará una clínica para brindar estudios como Papanicolaou, colposcopia, electrocirugías y crioterapia, entre otros, para prevenir el desarrollo del cáncer”, manifestó.

Finalmente, la licenciada adelantó que el día 17 de diciembre se realizará una campaña de vacunación, además que en enero iniciarán con jornadas de salud, pláticas y conferencias en universidades, promoviendo la prevención.

“Persuadimos a la gente para que se acerque a nosotros, porque en este momento es casi un tabú hablar de sexualidad. Es importante también que las mujeres tengan un ginecólogo de cabecera, y no precisamente que una amiga les recomiende a uno, porque eso retrasa mucho la atención oportuna”, refirió.

Respecto a la campaña de información y vacunación, invitó a las personas interesadas a comunicarse al teléfono de la fundación (51719603) o bien consultar la página electrónica www.funacc.org.mx, para que ahí se les proporcione la información.

Cuidados principales

Finalmente, la licenciada Ordóñez invitó a las mujeres a que se informen, porque “teniendo la información de nuestro lado prevenimos las enfermedades. Al momento de iniciar su vida sexual es importante que acudan al ginecólogo y usen preservativo. Que recuerden que el condón femenino protege aún más que el masculino. También es importante tener una buena alimentación, con abundante vitamina A y folatos, y que ya que tengan la información se conviertan en portavoces y embajadoras para que la información llegue a muchas más mujeres”.  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: