Infraestructura primordial para Seguro Popular

En los últimos tres años se han construido 171 unidades médicas, entre clínicas de primer nivel y hospitales regionales y de especialidades.

30/06/2010 11:26
AA

La inversión en infraestructura médica será fundamental para fortalecer la afiliación al Seguro Popular y, de esta manera, alcanzar la cobertura universal en la atención médica a la población en el año 2011.

Así lo ha afirmado el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al indicar que en los últimos tres años se han construido 171 unidades médicas, entre clínicas de primer nivel y hospitales regionales y de especialidades, esto a partir de la inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Sostuvo que la cobertura universal está por alcanzarse: “En este momento más de 90 millones de mexicanos tenemos acceso a algún servicio de salud”, en el IMSS se encuentran registrados 44 millones de personas; en el Seguro Popular 36 millones; en ISSSTE 9 millones; en tanto que en las secretarías de Marina, Defensa y en PEMEX, hay alrededor de 3 millones de afiliados.

Para la cobertura que aun falta, de 12 millones de mexicanos, se ha puesto en marcha un programa acelerado de afiliación.

“Estamos afiliando a un millón de mexicanos por mes, el año próximo estamos cercanos a cumplir la cobertura universal”.

Córdova Villalobos ha destacado también que otra de las metas a alcanzar a partir de la ampliación, remodelación y construcción de nuevas clínicas y hospitales, es la de encarar con éxito los desafíos del siglo  XXI, sobre todo en lo que respecta al aumento de la población en zonas metropolitanas.

Las nuevas características de la población, puntualizó, hace necesario  incrementar la cobertura de infraestructura básica, equipamiento y servicios en las ciudades, controlar la expansión desordenada de los núcleos urbanos, atender la segregación y fragmentación del espacio urbano y la pobreza en las ciudades, atender los problemas ambientales que cada vez tienen una repercusión más directa en la vida urbana, hacer más eficientes y participativos los procesos de gestión urbana y buscar canales de colaboración expeditos orientados al cofinanciamiento para la atención de los problemas de carácter metropolitano.

Finalmente, Córdova Villalobos ha establecido que a partir de estos esfuerzos será posible lograr que en México exista una atención médica de gran calidad para todos los mexicanos, con lo cual se cumplirá con uno de los principales derechos de la población, que es el del acceso a una pronta y eficaz atención médica.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: