Inicia 47° congreso de psicoanálisis

Psicoanalistas del mundo se reúnen en México para celebrar los 100 años que cumple la API, fundada por Freud.

04/08/2011 2:32
AA

Psicoanalistas de todo el mundo se reúnen en México para celebrar los 100 años de la  Asociación Internacional de Psicoanálisis (API), que fundó  Sigmund Freud.

En homenaje al psicólogo, la doctora Ilse Grubrich presentó una ponencia sobre las cartas que se escribía Freud con su amante Martha Bernays, en donde él le explicaba lo que iba analizando desde sus propios sentimientos, y lo que era capaz de lograr, especialmente cuando entraba en estadios de depresión y melancolía.

La especialista explicó que fue justo ahí cuando el psicólogo logró iniciar una relación entre los sueños, que sabía que sólo existían en su mente, la realidad, la sexualidad como un todo que hacía un llamado a la parte inconsciente del ser humano.

Lo más relevante del tema, según destacó Grubrich, fue que a partir de su propio “yo”, Freud se interesó por todo lo que pasaba en la psique humana, vio en ello la necesidad de analizar desde el pensamiento al ser humano y no solo las partes visibles u orgánicas, y fue así como decidió fundar API para que los futuros especialistas siguieran estudiando a las personas desde estos aspectos.

Estuvieron presentes Charles Hanly, presidente de API, Steven Ellman, presidente del Comité del programa científico y Bernardo Bertolucci, ganador del premio API al Mérito por Servicios  Excepcionales al Psicoanálisis.

Fue así como iniciaron formalmente las actividades del presente congreso que se celebra del 3 al 6 de agosto.

El galardonado Bernardo Bertolucci presentó un corto preparado por el mismo sobre la relación que existe entre el arte y el desarrollo de la naturaleza humana.

Las escenas mostraban como las personas concebían su sexualidad en diferentes etapas de la vida, primero como descubrirse a sí mismos, como dos niños comparaban si sus genitales eran iguales, luego una pareja de “amantes” que habían tenido sexo por placer que culminaba con la muerte de ella y el reclamo del joven por haberle mentido sobre algo, y finalmente, la sexualidad vivida desde el placer, pero también desde los sentimientos profundos.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: