Inicia en Monterrey Congreso de Sordera

Se realiza por primera vez en América Latina el encuentro más importante de sordera y enfermedades mentales asociadas.

23/05/2012 9:17
AA

En México, uno de cada siete mil niños recién nacidos padece algún problema de sordera, la cual puede ser moderada o profunda. Este grupo de personas tiene capacidades para volverse independiente y autosuficiente, como lo ha demostrado la organización Médicos sin Fronteras a lo largo de los últimos 20 años. Sin embargo, aún es necesario perfeccionar los trabajos de identificación de pacientes, educación, comunicación y atención emocional.

Para auxiliar a la mejor comprensión de la problemática de las personas con sordera y darla a conocer a un mayor conjunto de personas, por primera vez se realizará en América Latina el más importante encuentro de expertos en sordera y enfermedades mentales asociadas.

Los días 23, 24 y 25 de mayo, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, será la sede del Quinto Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera, bajo el lema “Un encuentro hacia el bienestar”.

El presidente del Congreso, Benito Estrada Aranda (*), licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, master en terapia sistémica y doctor en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, explicó a SUMÉDICO que desde mediados del siglo XX diferentes países del mundo han creado escuelas para permitir que los niños con sordera estudien apoyados con diferentes sistemas hasta completar su primaria y secundaria. Sin embargo, aún falta mucho trabajo para proporcionar ayuda a personas que además de sordera tengan otro padecimiento, como deficiencias neuro-motoras.

Estrada Aranda ha sido uno de los principales promotores, en México, de la detección de depresión y otros problemas emocionales en pacientes con sordera. Asimismo ha escrito diferentes artículos sobre los derechos humanos de las personas con deficiencias auditivas, así como sobre la necesidad de eliminar barreras para su integración social mediante la educación.

Muchas otras organizaciones, civiles, religiosas y gubernamentales, también han promovido esfuerzos de integración como el Diccionario del Lenguaje Mexicano de Señas, editado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) o las misas en lenguaje de señas que promueven diferentes grupos de misioneros en la República.

Estos esfuerzos poco a poco han ayudado a que en juzgados, hospitales y escuelas existan algunas pocas personas especializadas en comunicarse con personas sordas.

“Uno de los esfuerzos más grandes que hacen los familiares, terapeutas y maestros de niños con sordera es auxiliar a los pacientes a ser independientes e integrarse a la sociedad”, explicó el especialista y miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología.

El Quinto Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera busca presentar una imagen panorámica o fotografía instantánea de todo lo que actualmente se está desarrollando en nuevos sistemas para que las personas se puedan comunicar con las personas a través de dibujos y señales, así como los avances en el más importante vehículo de comunicación, que es el lenguaje de señas.

Apoyo universitario

El doctor Benito Estrada Aranda informó que la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Europea para la Salud Mental y Sordera aportan el aval académico para la organización de este encuentro de profesionales de salud mental que trabajan directamente con la población sorda.

El congreso está abierto a investigadores, terapeutas y autoridades de salud pero también a personas sordas y sus familiares. Uno de los objetivos es estimular la formación de redes de colaboración, tanto entre el colectivo que vive en México como entre grupos iberoamericanos y mundiales.

“La temática principal es salud mental y sordera, pero también se abordarán temáticas como educación bilingüe, lenguaje de señas y lenguaje y comunicación. Habrá conferencias, trabajos libres, simposio y cartel. También se busca ofrecer talleres dirigidos a personas sordas y a sus familiares”, indicó el doctor Estrada Aranda.

“El hecho de que se lleve a cabo en México supone tener por primera vez la oportunidad de reunir a los profesionales de la salud mental y de otras áreas involucradas en la atención de las personas sordas en nuestro país”, agregó.

En el evento serán presentados recientes estudios y diversos trabajos profundizando en la práctica actual, con resultados que prueban cómo las personas sordas o con dificultades de audición pueden desarrollar capacidades, relacionarse y alcanzar logros.

Para Benito Estrada, es importante encontrar otras personas que trabajen en el tema para lograr hacer redes y laborar juntos, con el mismo fin.

El congreso se efectuará en el Centro de Convenciones de Nuevo León “Cintermex”, dentro del Parque Fundidora de Monterrey, y las inscripciones pueden hacerse en línea días antes o el mismo día en el lugar.

“Ésta es una oportunidad muy significativa para las personas sordas, sus familiares y personas interesadas en psicología y sordera, ya que es muy difícil que se repita con los mismos conferencistas y en esa ciudad. El evento tendrá muchos contenidos dirigidos a
adolescentes con sordera”, explicó el especialista.

(*) Benito Estrada Aranda, licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y doctor en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España
01 818 333 8233 ext. 101 Twitter: @benitoestrada www.mhd2012mexico.com , organizacion@mhd2012mexico.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: