Inicia regulación de cigarro electrónico en la UE

Ahora, los fabricantes tienen dos caminos para luchar; que sea considerado como productos medicinales o someterlo a la legislación que limita los productos del tabaco

27/02/2014 2:04
AA

El Parlamento Europeo aprobó los nuevos lineamientos para la venta del tabaco, los cuales sacan del limbo legal al cigarro electrónico, por lo que hay dos caminos pata los fabricantes de este producto: el primero presentarlo como productos medicinales y el segundo someterlo a la legislación que limita la venta y publicidad de los productos del tabaco.

La industria ha buscado que la legislación se mantenga en la segunda opción, ya que de ser considerado como medicinal implica demostrar científicamente cualquier reclamo terapéutico, incluido el que afirma que estos dispositivos ayudan a dejar de fumar.

Ya que en el 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ningún estudio establece que este tipo de cigarro ayude a dejar de fumar.

En este momento, este producto es consumido por alrededor de siete millones de personas en la Unión Europea, pero, según estudios, el utilizar el cigarro electrónico podría causar riesgos para la salud.

Esto, porque de acuerdo con la Sociedad Española de Neumología  y Cirugía Torácica, este artefacto puede causar cambios en los pulmones a corto plazo y que los efectos son muy parecidos a los del tabaco. Los especialistas no lo recomiendan ni lo aprueban ante la falta de pruebas y evidencias que demuestren que son seguros.

Los expertos desconocen todos los efectos de la inhalación de los ingredientes que contienen estos cigarros.

Un análisis demostró que el impacto de este producto en la función pulmonar  aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma, además están convencidos de que el efecto fue mayor en un grupo de no fumadores y fumadores sanos.

Publicaciones de la revista American Journal of Preventive Medicine  determinan que los jóvenes  son los que más consumen y más conocimiento tienen acerca de estos nuevos dispositivos.

Actualmente no existe ninguna regulación para la venta de este producto en España, salvo para menores de edad. Sin embargo en otros países, como Australia  y Canadá, se ha prohibido su venta completamente. (Con información de El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: