Inmujeres en la lucha de la detección de cáncer

El gobierno del DF implementó un programa integral, desde la prevención hasta el seguimiento de un diagnóstico positivo.

24/05/2010 2:16
AA

Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un estudio de mastografía, según indica la norma nacional mexicana de salud 041, por tal motivo el gobierno capitalino implementó el programa Gratuito de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICM), que atiende de forma integral desde la prevención hasta el seguimiento de un diagnóstico positivo, esto a través de Instituto de la Mujeres del Distrito Federal.

Entre las principales enfermedades que preocupan a las mujeres, se encuentran los cánceres cervicouterino y de mama, señaló a SUMEDICO el doctor Alejandro Vázquez Alanís, tesorero de la Asociación Mexicana para Estudios del Climaterio.

El programa es  preventivo y opera por medio de cuatro unidades móviles que realizan estudios de mastografía (radiografía del seno para detectar algún tipo de cáncer), esto de forma gratuita.

En el 2010, el Instituto integró grupos de psicólogas, quienes brindan a las mujeres con cáncer herramientas teórico-metodológicas para lograr enfrentar el proceso de la enfermedad y continuar su tratamiento.

“Este programa inicia a finales de 2004, pero tiene un vuelco muy importante a partir de esta administración. Se implementaron varias mejoras que permiten brindar una atención de calidad y calidez a las mujeres y a su vez darles un seguimiento puntual que anteriormente no se llevaba a cabo, debido a la misma dinámica del programa porque era sólo de detección de cáncer mamario”, afirmó Lourdes de la Cruz Ortega, coordinadora del programa PAICM.

La ventaja es que no sólo te interpreta tu mastografía, si requieres algún tipo de tratamiento, ya sea mastectomía, que es remoción de uno o ambos senos de manera parcial o completa, quimioterapia, hormonoterapia, entre otros servicios, se te brinda”, agregó de la Cruz Ortega.

Explicó que las fundaciones o las organizaciones que trabajan para el Instituto tienen la obligación de que las mujeres que tienen duda sobre su estado de salud reciban el tratamiento sin costo alguno. En caso de que la paciente tenga seguridad social, se le realiza la mastografía y después se canalizan a la institución correspondiente.

Del 2007 a mayo de 2010 se han realizado 217 mil 444 mastografías.  En los primeros cuatros meses del presente años se efectuaron 11 mil 431 estudios, en las 16 delegaciones de la ciudad. La meta es lograr 50 mil.

Con las mastografías se pudieron detectar en el 2008 a 138 mujeres con cáncer, a 98 en 2009 y en los que va del 2010 a cuatro más.

De acuerdo al INEGI, el índice de mortalidad por cáncer de mamá en la Ciudad de México es de 673 mujeres, en el 2007; 816 casos en el 2008 y 159 durante el 2009. Las delegaciones con mayor incidencia fueron Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa

Fundaciones que colaboran

El gobierno del Distrito Federal invierte 25 millones de pesos para pagar los estudios que realizan las organizaciones Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM), el  Instituto Nacional de Cancerología y MAGNI Gineco-obstetras, quienes operan las unidades móviles y realizan las mastografías.

Las mujeres capitalinas que quieran realizarse el estudio necesitan cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 40 años, asintomática, sin diagnóstico previo, mostrar comprobante de domicilio y no estar lactando.

“El gasto promedio en los estudios previos es de entre 700 a mil 200 pesos. Si en algún momento la persona necesita de otro estudio, se suma otra cantidad. Cuando se presenta la enfermedad el gasto total es considerablemente elevado, de ahí la importancia de una detección temprana”, dijo de la Cruz Ortega.

Explicó que al contrario del cáncer cérvico-uterino, que se puede prevenir con la vacuna o si se tiene relaciones sexuales con protección, el mamario no se previene, sólo se detecta a tiempo, pero repercute en la calidad de vida.

Para el 2010 la meta es la reconstrucción de senos

La coordinadora del programa PAICM afirmó que la operación de senos es difícil para las pacientes porque “te dicen que por quitarte un seno ya te salvaron la vida, pero es parte de la feminidad de una mujer”. Por ello, Inmujeres-DF este año firmará un convenio de coinversión para realizar tratamiento de reconstrucción de senos a pacientes.

“Estamos por llegar a la reconstrucción que es un tema que no se toca muchas veces porque es una cuestión de estética, pero muy importante para las mujeres que perdieron esa parte de su cuerpo”, afirmó.

Además, el Instituto firmará otro convenio con la facultad de Física de la UNAM para recibir asesoría sobre cómo calibrar un mamógrafo.

 “Nuestro objetivo es llegar a todas las mujeres. Para ellos se difunden folletos de cómo autoexplorarse en dialecto náhuatl, se trabaja en la posibilidad de elaborarlos en sistema braille, recordemos que una detección a tiempo puede evitar que te mutilen un seno y con un buen tratamiento estarás bien, es lo que estamos buscando”, finalizó.
 

Con información de El universal


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: