Inmunólogos ganan Príncipe de Asturias

El británico Gregory Winter y el estadounidense Richard Lerner fueron reconocidos por su aportación al estudio de los anticuerpos.

31/05/2012 9:46
AA

Los anticuerpos son de gran valor porque ayudan a mantener la salud de las personas, y por sus aportaciones en este campo, el biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner, ganaron hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Greg Winter logró modificar células de otros animales que lograran producir anticuerpos humanos y fueran bien recibidos por las personas.

Por su parte Lerner los combinó para construir repertorios inmunológicos muy superiores a los que el humano produce de por sí.

Y el gran aporte de ambos fue que los pacientes con enfermedades degenerativas y tumorales ya tienen más esperanzas debido a que habrá más tratamientos específicos para cada persona, lo que se conoce como medicina personalizada.

En el concurso había 44 candidatos para recibir el galardón, y los 21 jueces, presididos por el físico Pedro Miguel Etxenike, votaron unánimemente por esta investigación en el terreno de la inmunología.

Winter, de 61 años, desde que era un estudiante se ha mantenido en la Universidad de Cambridge, donde ha desarrollado muchas investigaciones y registrado diversas patentes.

Respecto a las técnicas para fabricar anticuerpos de uso terapéutico en seres humanos, ya se usan dos terceras partes en el mercado

Por su parte Lerner, un chicano de casi 75 años, ha dedicado la mayor parte de su trabajo en  laboratorios del instituto de investigación The Scripps, en La Jolla (California).

Y hace 25 años este investigador consiguió hacer el descubrimiento más importante, el de

En esas instalaciones científicas ha conseguido el avance más importante desde el los anticuerpos monoclonales, desde la concepción, diseño y creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos.

Lerner subrayó que este galardón se trataba de un “reconocimiento estupendo para el campo de la inmunoquímica y las bibliotecas combinatorias de anticuerpos y para todo lo que han contribuido a la salud humana”.

Otros de los trabajos de Lerner han sido el desarrollo de técnicas para introducir los genes que codifican estos anticuerpos en organismos mucho más sencillos, como virus o bacterias, con el objetivo de seleccionar los que son de interés y fabricarlos en laboratorio a gran escala.

Manuel Toharia, Uno de los miembros del jurado, destacó a la prensa la aplicación práctica de los avances conseguidos por los premiados, y añadió que un nieto suyo tiene un caso muy complicado de cáncer: “ahora le han empezado a tratar con anticuerpos monoclonales humanizados; antes eran de ratón y había rechazos” al inyectarlos en personas, pues generaban a su vez otros anticuerpos.

El jurado indicó que con medicina personalizada no se referían a que a cada paciente le dieran un fármaco diferente, sino en la dosis y tiempo específico para su caso.

Finalmente se dijo que los hallazgos de Winter y Lerner sobre anticuerpos monoclonales, “están revolucionando el pronóstico de muchos pacientes y abriendo nuevas expectativas terapéuticas en personas que no tenían apenas oportunidades”.

El galardón

El galardón incluye 50 mil euros (unos 62 mil dólares), que serán entregados en el otoño boreal en el norte de España, junto a los premios Príncipe de Asturias de otras categorías.

El premio de Investigación Científica y Técnica es el cuarto fallado de la presente edición de los Príncipe de Asturias, una vez concedidos los de Ciencias Sociales (a la filósofa Martha Nussbaum), Artes (al arquitecto Rafael Moneo) y Comunicación y Humanidades (al creador de videojuegos Shigeru Miyamoto).  (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: