Inmunodeficiencias pueden ser riesgosas

Con dos eventos en México se difundirá información por medio de talleres y cursos sobre inmunodeficiencias primarias.

22/04/2013 10:43
AA

Las inmunodeficiencias primarias (IP) son enfermedades, causadas por la imposibilidad de defensa del sistema inmunitario, por alguna variación genética que fue heredada, por el uso de algún medicamento, o bien por alguna infección viral, y si no son tratadas pueden ser mortales, señalaron especialistas.

Estas IP pueden ser desde infecciones comunes hasta un problema médico conocido como “niños burbuja”, el cual se trata de una falla generalizada en las células del sistema inmunitario.

De acuerdo con los especialistas, dentro de las más de 200 clases de IP, cuya manifestación puede ser infecciosa, los tratamientos que aplican los médicos son dirigidos al control de la infección sin buscar cuál es la causa subyacente, por lo que las infecciones repiten constantemente hasta afectar el desarrollo natural del paciente, o bien conduciéndolo a la muerte.

Según el doctor Marco Antonio Yamazaki Nakashimada, encargado de la clínica de niños con inmunodeficiencias primarias del Instituto Nacional de Pediatría (INP), es necesario enviar un mensaje “unificado a profesionales de la salud, autoridades sanitarias y público en general sobre la importancia de las IP para garantizar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de niñas y niños con esta enfermedad, proporcionándoles tratamientos integrales apoyados en los diagnósticos tempranos”.

Precisamente, dos de los principales problemas que enfrentan los pacientes con IP es el la necesidad de tener un diagnóstico no sólo oportuno sino preciso, y el que los tratamientos sean demasiado costosos, ya que los medicamentos varían de acuerdo a la IP que se padezca.

“Estar enfermo todo el tiempo no sólo afecta a la persona que vive con esta enfermedad, sino a toda la familia. También trae consigo importantes repercusiones socioeconómicas”, explicó Johan Prevot, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias.

De acuerdo con cifras de la Fundación mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias Primarias, A.C. (FUMENI), en el mundo existen alrededor de seis millones de personas con alguna IP, pero solamente de 27 mil a 60 mil de ellas han sido determinadas.

Es por ello que en México se llevará a cabo la Tercera Semana Mundial por las Inmunodeficiencias Primarias (IP), del 22 al 29 de abril de 2013, y en la que México participa con dos eventos, como parte de la celebración del Día Mundial de la Inmunología.

El 29 de abril se llevará a cabo un simposio sobre Inmunodeficiencias Primarias en la Ciudad de
Aguascalientes, en el Hotel Francia; además que el 2 de mayo, dentro del Instituto Nacional de Pediatría se impartirá un curso-taller para pacientes y padres de familia sobre las IP y la supervisión de su tratamiento.

Finalmente, los especialistas puntualizaron las diversas manifestaciones que hay que tomar en cuenta para sospechar la presencia de una IP, y acudir con un especialista:

  • Cuatro o más infecciones en el oído en un año.
  • Dos o más infecciones graves de sinusitis en un año.
  • Tomar antibióticos con pocos resultados durante dos meses o más.
  • Dos o más neumonías en un año.
  • Pausa en el desarrollo y el crecimiento del niño.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: