Inmunosupresores ayudan a tratar VIH

Este tipo de fármacos que sirven para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado, afectan el nivel de persistencia del VIH.

06/04/2014 12:44
AA

Toda persona que se somete a un trasplante de órgano, debe tomar fármacos inmunosupresores para prevenir un posible rechazo, estos medicamentos fueron probados para verificar si podían ayudar a controlar el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el resultado fue positivo.

Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos explican en un estudio publicado en estudio publicado en American Journal of Transplantation, que los inmunosupresores pueden ser una alternativa para la lucha contra el VIH y el sida.

Steven Deeks, director de la investigación, señala que a pesar de la efectividad de las terapias antivirales en la supresión de VIH, el virus persiste indefinidamente en niveles bajos en los pacientes infectados que toman sus medicamentos.

Los especialistas partieron de la hipótesis de que la inflamación en el cuerpo en respuesta a la infección por el VIH/sida puede crear un entorno que respalde esta persistencia viral. Bajo esa premisa, se preguntaron si la terapia inmunosupresora podría reducir esa inflamación y, por lo tanto, ayudar a derrotar el VIH.

“Las terapias actuales no logran curar la enfermedad, ya que no atacan los virus que permanecen ocultos en el sistema inmune”, afirma Steven Deeks.

La investigación se centró en analizar como los inmunosupresores utilizados por los receptores de trasplante de riñón para reducir el rechazo, afectaban la infección por VIH.

Durante tres años y dos meses, siguieron la reacción de 91 personas. El estudio de las muestras de sangre de los participantes encontró que el VIH se mantuvo controlado con la toma a largo plazo de medicamentos inmunosupresores.

Los pacientes que tomaron un inmunosupresor particular llamado sirolimus como parte de su régimen de tratamiento tenían menos células en su sangre infectadas con el VIH a lo largo del tiempo. Los hallazgos sugieren que los fármacos inmunosupresores como sirolimus pueden afectar al nivel de persistencia del VIH.

A partir de los resultados de este estudio, los Institutos Nacionales de Salud apoyarán la realización de una investigación para saber si el sirolimus podría contribuir a la cura de la infección por el VIH.  (Con información de 20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: