Innecesarias cirugías de mama invasivas

Un estudio revela que no es obligatorio aplicar cirugías invasivas a mujeres con cáncer precoz de mama para alargar su vida.

21/09/2010 3:17
AA

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han llegado a la conclusión de que no es necesario someter a una mujer a una cirugía agresiva cuando se puede aplicar una cirugía menos severa para extraer ganglios linfáticos.

Según los científicos, algunas mujeres con cáncer de mama se tienen tantas posibilidades de vivir más con una cirugía menos invasiva, igual que las mujeres que son sometidas a la cirugía más agresiva.

Un gran porcentaje de mujeres enfermas con este tipo de cáncer son sometidas a cirugía para eliminar todos los nódulos y que la enfermedad no se propague. Sin embargo, los expertos señalan que la cirugía invasiva puede generar efectos secundarios como daños nerviosos.

Para evitar esto, los médicos pueden extirpar cierto número de ganglios específico para controlar la enfermedad, pero existen otros médicos que prefieren optar por la cirugía más agresiva para alargar la vida de la paciente.

Para llegar a esta conclusión, los expertos trabajaron observando a más de 5 mil 600 pacientes con cáncer precoz de mama, cuya enfermedad no se había propagado a los ganglios linfáticos.

A la mitad de ellas se les sometió a ambas cirugías y a la otra mitad se les extirparon solamente algunos de los nódulos linfáticos. Casi todos recibieron radioterapia al mismo tiempo.

Entre las mil 975 mujeres de la primera mitad, la que fue sometida a ambas cirugías, 1,660 estaban vivas después de ocho años de observaciones. De las 2 mil once que fueron intervenidas solamente para quitar algunos ganglios, mil 675 sobrevivieron.

‘Esto es bueno para los pacientes, porque se trata de una técnica menos agresiva que podría significar que menos pacientes desarrollen efectos secundarios desagradables (como inflamación importante de tejido)’, comentó Meg McArthur, una directora principal de políticas de la organización caritativa británica Breakthrough Breast Cancer.

Según John Benson, de la Universidad de Cambridge, el estudio puede generar una ayuda precoz para mujeres con cáncer de mama en edad temprana: ‘Ahora será difícil de justificar (la cirugía agresiva), pues no hay una diferencia marcada en la supervivencia’. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: