Innovación científica para inyecciones

Las jeringas de doble cámara permiten mezclar medicamentos sin intrusión de elementos externos que afecten la salud del paciente.

13/06/2012 9:29
AA
En muchos casos, para el mantenimiento de la buena salud, ya sea con medicamentos específicos para una enfermedad suave, o bien como parte del tratamiento para un mal crónico, o la administración de vitaminas y complementos, las inyecciones están presentes en la vida de las personas. 
 
La innovación en la maquinaria para inyectar siempre supone un avance en comodidad y efectividad que ayude a mejorar la calidad de vida del paciente, sobre todo cuando una inyección supone la mezcla de dos sustancias en una misma jeringa. 
 
Es por ello que se ha presentado un nuevo sistema de inyección de doble cámara, el cual, de acuerdo con el doctor Arturo Torres, especialista en Medicina Interna y Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, ayudará no sólo a administrar la cantidad exacta de medicamento sino evitará la intrusión de algún elemento externo que pueda afectar la mezcla. 
 
El especialista señaló que, sobre todo en la inyección de complejo B, para controlar el dolor neuropático, incluyendo neuropatía diabética, las jeringas de doble cámara sustituyen a aquellas que previamente deben insertarse en dos ampolletas para mezclar las sustancias, lo que le resta efectividad y precisión a la jeringa.
 
“Cuando la aguja de una jeringa se inserta en dos tipos de ampolletas pierde filo, y no sólo eso, sino en ocasiones es necesario romper el cristal de las ampolletas y después insertar la aguja, pudiendo atraer hacia la mezcla pequeños fragmentos del cristal roto o bien otras impurezas. De esta forma, las sustancias de las inyecciones de doble cámara ya vienen en la jeringa desde fábrica, tras un severo proceso de vigilancia sanitaria”, explicó el especialista. 
 
Entre las ventajas de este nuevo sistema, de acuerdo con el Químico Farmacéutico Biólogo, Jesús Jiménez Quevedo, destacan:
  • Un sistema hermético, cómodo y sencillo para aplicar
  • No se desperdicia el producto
  • No existe contaminación externa y se prepara la mezcla perfecta
  • No existe dolor durante la inyección porque la aguja mantiene el filo de origen
La jeringa de doble cámara está fabricada con cristal y dividida en dos secciones, cada una de las cuales contiene un medicamento para la mezcla, en este caso Diclofenaco Sódico y vitaminas B1, B6, y B12, y se encuentran unidas por un bypass que permite que al impulsar el pivote las sustancias se mezclen, evitando errores de dilución. 
 
“Se trata de un desarrollo completamente mexicano, el cual ha sido aprobado desde la planta alemana de Merck Serono, y que ayuda a tener dentro de la misma jeringa un ambiente aséptico y estéril, con cero crecimiento microbiológico”, señaló el doctor Jiménez Quevedo. 
 
Finalmente, el doctor Torres indicó que este nuevo sistema no sólo s aplicable para personas que deben inyectarse vitamina B para mitigar dolores provocados por diversas enfermedades, sino también para aquellos que tengan deficiencia de vitamina B1, como pacientes con diabetes y quienes consumen alcohol de forma crónica. 
 
“Las innovaciones son para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluyó el doctor Jiménez Quevedo, quien aseguró que el desarrollo de este nuevo sistema de doble cámara permitirá apurar un cambio en la administración de medicamentos inyectables por medio de ampolletas. 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: